Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun13


Desplazamiento masivo de comunidades cercanas al municipio de Guapi, Cauca


El 10 de junio de 2013 se desplazaron cerca de 55 familias (300 personas) entre niñas/niños, jóvenes, mujeres adultos y adultos mayores. El Desplazamiento masivo proviene de la comunidad de "Temuey" y de la comunidad de "Sanson" del Consejo comunitario de Guapi Abajo. debido a los fuertes enfrentamientos armados que se libraron desde las 5:00 am hasta las 6:20 am aproximadamente en las goteras del área urbana de Guapi (comunidades de Las Parcelas, Temuey y Sanson).

Manifiestan los habitantes de las localidades que la gente salió despavorida de sus casas en embarcaciones fluviales hacia el área urbana de Guapi (comunidad que se encuentra a tan sólo 5 minutos del área urbana), como consecuencia de los combates; pero también informan que penetraron los soldados del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 42, llegaron a la comunidad intimidando a la gente dentro de sus casas, los requisaron, asustaron a los niños y niñas y demás personas. De igual manera, manifiesta la gente que los soldados de la infantería de marina se encuentran en la comunidad de Temuey y sus alrededores.

En el momento de este reporte se informaba que la gente seguía en el área urbana de Guapi dialogando con diferentes instituciones que hacen presencia como la Defensoría del Pueblo y La Personería municipal, pero todavía no reciben el apoyo de emergencia para estos casos por parte de las entidades responsables.

Estas actuaciones mantienen el estado de crisis en la región, por lo que la comunidad y los habitantes de Guapi se encuentran en un terrible pánico e incertidumbre de cómo actuar para salvar sus vidas. Las acciones armadas fueron tan intensas y fuertes que las detonaciones y los disparos se escuchaban en el área urbana, como si estuviera ocurriendo en las casas de los barrios.

Por fortuna no se tiene reporte de heridos contra la población civil, pero preocupa la falta de garantías del Estado en su conjunto para atender esta situación de crisis humanitaria en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

La Regional COCOCAUCA exige a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reitera el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Cauca, 11 de junio de 2013

Regional COCOCAUCA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.