Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul17


Denuncian amenazas de un grupo paramilitar a dirigentes e integrantes de grupos políticos y sociales en el Cauca


DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE

Que un Grupo paramilitar autodenominado "Defensores de la Democracia-Frente de Guerra Sur Oriental contra los comunistas", realiza señalamientos y amenazas de muerte que afecta la vida e integridad personal, familiar y social de ocho dirigentes políticos y sociales defensoras y defensores de Derechos Humanos, un integrante de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, e integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos, los liderazgos integrantes de la "Comisión Regional de Paz, la Mesa de Garantías del Cauca, y a sus líderes y organizaciones simpatizantes".

DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES HECHOS:

Viernes 30 de Junio de 2017

Un Mensaje de amenaza es enviado por correo electrónico a las 7:51 de la noche con el Asunto "ULTIMATUN 20 DE JUNIO DE 2017" dirigido al e-mail "fundcima@yahoo.es" y al correo de Camilo González Posso. En dicha amenaza:

a. Rechazan las propuestas de la Comisión de Seguridad y el documento reservado Plan de Seguridad Cauca, elaborado por Camilo Gonzáles Posso, miembro de dicha comisión por parte de la sociedad civil, y a las organizaciones sociales en el Cauca, según los amenazantes.

b. Requieren el cese de las actividades de la Comisión Regional de Paz (refiriéndose indudablemente al Espacio Regional de Paz del Cauca) y de la Mesa de Garantías del Cauca, a sus líderes y organizaciones integrantes, rechazando las iniciativas de paz y garantías que se vienen requiriendo y acordando con el gobierno, desde estos espacios de articulación social. Según los amenazantes, porque "no están de acuerdo con las intenciones de cambiar al país" ni con la urgencia de que cesen las acciones paramilitares

c. Declaran Objetivo Militar a siete líderes sociales y a un integrante de la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos-MAPP OEA, los amenazan junto a sus familias, organizaciones sociales y a quienes promueven la Comisión Regional de Paz y la Mesa de Garantías del Cauca. Ofreciendo un monto de dinero a sicarios por el asesinato de dichos liderazgos y sus familiares.

d. Rechazan las decisiones posteriores al Plebiscito por la Paz, y por lo tanto el hecho de que en el Cauca ganara el Si ampliamente, y dicen NO al fast track, mediante el mismo panfleto con el que pretenden intimidar.

E X I G I M O S

AL GOBIERNO e INSTITUCIONES DEL ORDEN NACIONAL

1. Responsabilidad estatal frente a los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, a la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los liderazgos del Espacio Regional de Paz, de la Mesa de Garantías del Cauca, y de las organizaciones sociales defensoras de los DDHH y de la solución política y negociada al conflicto, a través de los Acuerdos de Paz.

2. El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre las garantías y protección a líderes sociales, el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH de la OEA y demás organismos internacionales.

3. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, y al trabajo de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad e integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos, de los integrantes del Espacio Regional de Paz y de la Mesa de Garantías del Cauca, que se están viendo afectados por la acción criminal de grupos armados irregulares en áreas altamente militarizadas con Operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

4. Desarrollar las acciones legales de prevención, protección, investigación e interlocución necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos señalados en esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los dirigentes políticos y sociales defensoras y defensores de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad e integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos, de los integrantes del Espacio Regional de Paz del cauca y a la mesa de garantías del Cauca, que se están viendo afectados por la acción criminal de grupos armados irregulares en áreas altamente militarizadas con operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos mencionados en esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de dirigentes políticos y sociales, defensoras y defensores de Derechos Humanos, un integrante de la MAPP OEA, un integrante de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad-CNGS, e integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos, de los integrantes del Espacio Regional de Paz y a la Mesa de Garantías del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos mencionados en esta Denuncia Pública.

S O L I C I T A M O S

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-OACNUDH, en el marco del cumplimiento de su mandato, desplegar toda la gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta a la crítica situación de derechos humanos que estamos afrontando en el departamento del Cauca

Popayán, 4 de Julio de 2017

Espacio regional de paz del Cauca
Red por la vida y los derechos humanos del Cauca
Red de derechos humanos del suroccidente colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
Comisión de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica


Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/listautor.html


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.