Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct19


La hipótesis detrás de masacre de indígenas que conmociona a Tacueyó


El asesinato de cinco personas en Tacueyó, una de las cuales era una gobernadora y dos más, guardias indígenas, habría sido en retaliación por capturas que estas comunidades nativas habrían efectuado, aplicando normas y leyes, según su jurisdicción, en defensa de los territorios frente a grupos armados al margen de la ley.

El Ejército, a través de un comunicado, explicó que los hechos ocurrieron luego de que la guardia indígena detuvo a tres presuntos delincuentes: 'Barbas', 'Chinga' y 'Javier', coordinador de la columna disidente de las Farc 'Jaime Martínez'. Según las Fuerzas Militares, los agresores buscaron liberar a los detenidos y en su propósito ocurrió la emboscada.

"Esto sucedió en un ataque indiscriminado frente a un punto de control que tenía la guardia indígena. Nuestro llamado es para que se visibilice lo que está sucediendo en nuestro territorio", dijo Giovany Yule, autoridad indígena de la zona.

Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que siendo aproximadamente las 5 de la tarde, en el momento en que las autoridades se movilizaban en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la altura de la vereda La Luz, fueron atacados. Descargaron ráfagas de disparos que duraron más de 10 minutos.

"Me reportan que el ataque habría sido perpetrado por la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc", agregó Pete.

Los vehículos en los que se transportaban también fueron lanzados al vacío.

Las personas fallecidas son la gobernadora y autoridad Neehwe'sx Cristina Bautista, y los guardas indígenas José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto.

En cuanto a los heridos, se reportaron cinco: Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Dora Ruth Mesa Peteché, Rogelio Taquinás y Crescencio Peteché, este último presenta heridas graves.

Así mismo, las Fuerzas Militares señalaron que las tropas procedieron a trasladarse al lugar y emprendieron la búsqueda de los responsables, los cuales huyeron con rumbo al cañón de los Andes.

"Se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención de los heridos", finaliza el texto.

El pasado 10 de agosto, en la vereda los Chorros del municipio de Caloto, guardias indígenas del resguardo de San Francisco que se movilizaba en una chiva fueron atacados con armas de fuego desde ambos costados de la carretera.

El Cric informó que por ese hecho murieron Kevin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio, mientras que otros cinco indígenas salieron heridos.

El ataque con disparos al vehículo recordó el perpetrado al automotor en el que se desplazaban Karina García, quien era candidata a la Alcaldía de Suárez, con cinco personas más, el pasado primero de septiembre. El vehículo fue incinerado luego.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.