EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ene04


Militares abusan de su Poder y nos Amenazan con Paras.


A los Humanos del Mundo 207

El 23 de enero del presente año a las diez y treinta de la mañana cuando un joven de nuestra organización CAVIDA, habitante de Esperanza en Dios, se movilizaba al sitio donde se encuentra la trilladora de la comunidad; enfrente de la orilla por donde los soldados tienen el puente para cruzar el río.

Unos soldados le preguntaron que de donde venia, el joven les responde "vengo del asentamiento", los soldados le piden una requisa y tocan un costal donde llevaba el Arroz, el joven les dice "si quieren derrámenlo, que allí lo que llevo es arroz". Un soldado de apellido Pino le dice "vos sos muy sospechoso y vizajoso", el joven responde "yo vivo ahí en la zona humanitaria, todos los días me ven ustedes, se creen que por que tienen sus armas por eso humillan al campesino", en seguida El soldado Pino le hace dos disparos cerca de los pies y al mismo tiempo otro soldado de apellido Tino le disparo una ráfaga de 5 a 6 tiros al aire.

Después de los disparos el joven corre hacia su casa. Diez minutos mas tarde llega el militar de apellido Gutiérrez y entra a la zona humanitaria preguntando por el joven a unos miembros de la comunidad, que le preguntan para qué lo busca y dice Gutiérrez que necesita hablar con él personalmente y sale de la zona humanitaria haciendo un recorrido más o menos de 100 a 150 metros y dice: "Si veo a ese joven lo cojo, solo respeto si esta dentro de la malla".

Ante la situación vivida desde el 13 de mayo por la comunidad que ya se hace insostenible, tomamos como comunidad la decisión de reunirnos con los mandos del ejercito que se encuentran alrededor de nuestra zona humanitaria. Entre la Una y dos de la tarde del mismo día, se hace la reunión cerca de la malla, la comunidad les dice que "aclaren que es lo que pasa con el joven, ya que han habido amenazas muy fuertes y que no son nuevas, ya que desde el 13 de Mayo no hemos tenido vida tranquila, aquí todo se ha ido dañando por la presencia de la tropa".

Los mandos militares responden que "desde que estuvo La Cobra al mando de Florez lo habían mal informado, y que otras personas y un negrito nos miran mal", dice Gutiérrez que "como Institución no tenemos nada con nadie, pero con ese joven tenemos problemas personales", dice otro militar en un tono alterado que "el joven es muy vizajoso y está muy sospechoso". Dice Gutiérrez que "el joven tiene orden de captura", cuando se le exige que muestre la orden, dice Gutiérrez que "un informante había dado una descripción y el que encaja es este joven". Cuando se le pide que por favor que muestre la orden, Gutiérrez dice que "hay tres cooperantes que lo acusan" y reitera que "no es solo a él, que son muchos más los acusados". Ante la exigencia de respeto de la comunidad, el militar expresa: "ustedes me van a hacer empapelar, pero yo me voy a los paramilitares y vuelvo por acá".

Hoy más que ayer estamos convencidos que la presencia del operativo militar en nuestro Territorio y a pocos metros de nuestra zona humanitaria no es ni será prenda de garantía para nosotros. Lo dijimos en su momento en diferentes reuniones no solo de Comisión Mixta de Verificación sino también en otros espacios donde han estado ramas del Estado.

Ojalá estemos equivocados pero creemos que este hecho ya no solo evidencia el real motivo e intensión del operativo militar, que es atacar a la población civil de nuestra organización, sino que es el inicio de una serie de persecuciones más fuertes, señalamientos más duros y tal vez de agresiones físicas de las cuales seremos víctimas.

En el 97 fue una "Operación" conjunta con paramilitares donde nos desplazaron, nos asesinaron, nos desaparecieron, nos robaron y quemaron nuestras pertenencias... el 13 de mayo del año pasado vuelven los mismos con cara de amistad, ya no con la idea de volvernos a desplazar sino de irnos sacando selectivamente con acusaciones y ordenes de captura falsas, para dañar nuestra organización y meterse en nuestras zonas humanitarias e ir rompiendo nuestra única estrategia de protección que es la Malla de la Vida, ya que para ellos ha sido un obstáculo para cumplir la misión que sus mandos le han encomendado.

Creemos que los encargados de este operativo militar no tienen afán porque todo lo hacen premeditadamente pero buscando una justificación, por ejemplo, el robo y daño en las zonas de siembras de nuestros productos de pan coger y los productos que ya están para nuevo consumo, los cogen sin permiso, sin previa autorización y los que no utilizan los dañan, después dicen que no sabían que eso era sembrado y cuando se apropian de los productos dicen que no sabían quién era el dueño... finalmente todo lo quieren resolver con su sucia plata diciendo que los daños que hagan o lo que cojan lo seguirán haciendo así sea sin autorización porque para eso ellos tienen buena plata, dinero es lo hay para ofrecer, dicen. Esta es una manera de hacer sus cosas pero con fines claros, buscan involucrarnos, desestabilizarnos económicamente, buscan acabarnos con hambre, para que cuando estemos que nos morimos vayamos a buscar su sucio dinero... pero nosotros somos dignos y no nos dejamos irrespetar de nadie, ellos tienen que respetar nuestro proceso, nuestro Proyecto de Vida como población civil y dejar de cometer abusos, su presencia no ha hecho sino perjudicar nuestra vida, nuestros sueños... como ellos mismo lo dicen es una "Operación" psicológica que pretende controlarnos... es su seguridad "democrática" su "estado comunitario"...

Elevamos nuestras preocupaciones ante los Humanos del Mundo y ante las autoridades por el inminente riesgo de posible exterminio de nuestros miembros de nuestra organización CAVIDA.

Solicitudes:

    1. Que se convoque una reunión urgente de la subcomisión de protección de la Comisión Mixta de Verificación en terreno

    2. Que se realicen inmediatamente las acciones administrativas pertinentes frente a los abusos cometidos

    3. Que se realice una investigación disciplinaria frente a los hechos de abuso de poder que vienen realizando los militares

    4. Que se exija el respeto a la propuesta de Zonas Humanitarias que como población civil hemos construido desde CAVIDA.

Zonas Humanitarias Esperanza en Dios y Nueva Vida, 25 de enero de 2004
Comunidades De Autodeterminación, Vida, Dignidad Del Cacarica - Cavida

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 11feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights