EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may02


Denuncian el accionar de las fuerzas armadas y de los paramilitares y la falta de cumplimiento de las normas de proteccion a la poblacion Civil.


Denuncia pública

La Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó, y los abajo firmantes, denuncian a la opinión pública nacional e internacional la gravedad de los hechos ocurridos en los Municipios de Bojayá-Chocó (cuya cabecera Municipal es Bellavista) y Vigía del Fuerte-Antioquia.

Antecedentes

1. La guerrilla de las FARC, había tomado posesión de las cabeceras municipalesde losmunicipio de Bojayá y Vigía del Fuerte, desde el 25 de marzo del año 2000, tras una incursión contra los puestos de policía y los retenes paramilitares que se encontraban en dichos lugares.

2. El día 21 de abril del año 2002, un destacamento paramilitar autoidentificado "Bloque Elmer Cárdenas", procedentes de Turbo, en seis pangas con dos motores de 200 caballos de fuerza cada una, tomó posesión de los cascos urbanos de estos mismos municipios, sin presentarse confrontación armada con la guerrilla, la cual se había retirado de tales localidades desde las primeras horas del mismo día, como tampoco se enfrentó con los puestos de control militar y de policía en Riosucio-Chocó..

3. El día 25 de abril la guerrilla de las FARC retienen la lancha "EL ARCA DE NOÈ", y quitaron las provisiones de alimentos que surten las tiendas comunitarias de la región y el combustible para la movilización de los equipos misioneros y algunos proyectos comunitarios.

4. Cada vez que un grupo armado ha llegado a estas localidades, las comunidades les han leído su declaratoria de autonomía para que respeten sus lugares de habitación y de uso comunitario de la población civil.

Hechos

1. El día 1 de mayo a las 6:00 a.m., la guerrilla de las FARC incursiona en la población de Vigía del Fuerte y ataca un bote de los paramilitares. A partir de ese momento se inició la confrontación armada desde Vigía del Fuerte hacia Bellavista, por parte de las FARC contra los paramilitares.

2. La población civil empezó a refugiarse en la capilla católica, en la casa cural y en la casa de las Hermanas Agustinas Misioneras; lugares donde permanecieron hasta el día siguiente 2 de mayo.

3. Los paramilitares se apostaron en el área urbana de Bellavista, concentrando la tropa en el centro del pueblo, alrededor de la capilla católica, del centro de salud; frente y debajo de la casa de las Hermanas Agustinas Misioneras.

4. El día 2 de mayo, en medio de la confrontación armada, hacia las 10:15 a.m. la guerrilla de las FARC lanzó una pipeta explosiva que cayó al interior de la Capilla Católica de Bellavista.

5. La explosión produjo como resultado: - 117 muertos civiles, un 40% menores de edad, hombres y mujeres.

- 19 heridos de gravedad trasladados a Medellín

- 95 heridos, aproximadamente, con heridas leves, atendidos en el hospital de Vigía de Fuerte 6. Ante la intensidad de los enfrentamientos, la población civil se desplazó en su gran mayoría hacia la casco urbano de Vigía del Fuerte y un grupo aproximado de 80 personas se refugió en el área rural de Bojayá de las cuales a la fecha hay cuarenta que se desconoce su ubicación y condiciones de vida.

7. Desde el día 3 de mayo la guerrilla de las FARC asume el control de Bellavista y continúa los combates en las áreas rurales de este municipio.

8. El día 4 de mayo, se encontraba la población civil refugiada en Vigía del Fuerte esperando el aterrizaje de dos helicópteros de la Brigada Aérea de Salud, al sentir el primer helicóptero, salieron de sus casas con banderas blancas orientando a esta nave. Este helicóptero empieza a ametrallar directamente a la población civil, pero no se produjo ninguna víctima. Cinco minutos después aterrizaron los dos helicópteros que se esperaban para el traslado de los heridos hacia la ciudad de Medellín.

9. Hacia las 10:30 de la noche del 4 de mayo sobrevoló las poblaciones de Vigía del Fuerte y Bellavista un avión que durante dos horas ametralló y lanzó explosivos en los alrededores de estos lugares.

10. El día 5 de mayo, un helicóptero, un avión MIRAGE y un OB10, sobrevolaron la zona y ametrallaron los alrededores de estas poblaciones.

11. Hasta el día 6 de mayo, continúan las acciones militares con fuertes detonaciones y sobrevuelos en cercanías a estos municipios.

Preocupaciones

1. Nos preocupa que las Instituciones del Estado, a quienes la Defensoría del Pueblo les envió una Alerta temprana y por diferentes medios se les informó oportunamente la inminencia de los combates y el riesgo en que se encontraba la población civil, no hicieron nada para evitar esta tragedia.

2. De continuar los ataques militares indiscriminados, se pone en riesgo la seguridad de la población civil que se encuentra refugiada en el Municipio de Vigía del Fuerte, y la que vive en las áreas rurales de estos dos municipios.

3. De igual manera es incierta la suerte que pueden correr aún las personas desaparecidas a las cuales no se han podido ir a buscar por razones de seguridad.

4. El masivo desplazamiento que está ocurriendo en medio de la confrontación armada.

5. La emergencia humanitaria que padecen estas comunidades de Vigía del Fuerte, Bellavista y sus alrededores, ya que esto se suma a la emergencia provocada por el invierno, que ha cobrado víctimas y pérdida materiales.

Responsabilidades

1. Responsabilizamos al ESTADO COLOMBIANO, no sólo por el olvido al cual tiene sometido a estas poblaciones sumidas en la miseria, sino también por su omisión para evitar oportunamente esta tragedia, ante la permisividad con el actuar de los paramilitares.

2. Responsabilizamos a LOS PARAMILITARES, al tomar a la población civil como escudo.

3. Responsabilizamos a las FARC de este ataque contra la población civil, condenamos enfáticamente esta barbarie humana y lamentamos profundamente la muerte de estas nuevas víctimas inocentes de la confrontación armada.

4. Condenamos el atropello que cometen todos los actores armados que en su accionar, involucran a la población civil y no respetan los espacios comunitarios y de habitación.

Exigencias

1. Alertamos al Estado Colombiano y a la Comunidad Internacional la gravedad y riesgo en que se encuentran las poblaciones de la cuenca del Alto, Medio y Bajo Atrato, dada la agudización y degradación del conflicto armado.

2. Urgimos a que el Estado Colombiano asuma la atención inmediata de las víctimas y de la población en situación de desplazamiento.

3. Pedimos a los Organismos Internacionales la realización de una Comisión de Verificación para que investigue e identifique las responsabilidades a que hubiera lugar.

4. Pedimos la solidaridad de los Organismos no gubernamentales e intergubernamentales, nacionales e internacionales para atender esta emergencia, evitar la profundización de esta crisis humanitaria y exigir a las instituciones del Estado que corresponda el respeto a la vida e integridad de los habitantes de estas comunidades.

Firman:

Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz; Asociación Campesina Integral del Atrato-ACIA; Organización Indígena OREWA; Comisión Intercongregacional Justicia y Paz; Misioneras de la Madre Laura;Hermanas Agustinas Misioneras; Hermanas del Divino Salvador; Centro de Pastoral Afrocolombiana-CEPAC; Huellas Africanas; Misioneros Claretianos y Misioneros del Verbo Divino.

Quibdó, Chocó, 6 de mayo de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights