EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07may02


El ejército colombiano bombardea poblaciones en el Chocó


Transmitimos relato de la Comisión de Justicia y Paz de Quibdó, en Colombia, sobre los bombardeos en la región de el Chocó:

"Acabamos de venir de Pastoral Social, la comisión que salió ayer pudo llegar felizmente y están pidiendo auxilio constantemente. El Ejército está bombardeando la población y sus alrededores en el avión fantasma. En estos momentos está el Presidente aquí en la ciudad en Consejo de Seguridad. No han querido hacer caso al grito que la Iglesia les está haciendo: "¡Por favor que suspendan los bombardeos...!"

El aeropuerto está lleno de ejército y ya nos confirmaron que por el río vienen subiendo las pirañas del Ejército dispuestas a sangre y fuego. Nuestra petición es que se comuniquen con todas las Instituciones que puedan interceder para que éste conflicto se acabe, intervengan!

Hay 39 niños muertos ya identificados, 137 en total contabilizados. Aún siguen buscando en los escombros de la Iglesia y construcciones adelañas. Hay 103 muertos en la Iglesia de Bellavista y 37 sin identificar. De milagro se salvó el P. Antún y P. Toño Mena, P. Janeiro está en el monte, no sabemos si está vivo, o está huyendo con la gente que se fue al monte, sabemos que los paramilitares se llevaron un número no determinado de personas como rehenes.

La totalidad de la gente se tiró por el río abajo en champas como pudieron. Este pueblo es una cabecera municipal con muchos habitantes y ha quedado totalmente desalojados. En este instante está el P. Luis Carlos contándonos el último parte. A Bellavista la dejaron totalmente sola, los muertos siguen tendidos sin que nadie haya podido entrar.

Las Agustinas del Gobierno Provincial llegaron hoy; también vinieron las del Gobierno General de las Lauritas. Se está organizando una comisión para salir mañana con la defensoría del pueblo y otros organismos, la razón que mandan es que nadie vaya, la Diócesis está poniendo en marcha todas las posibilidades. Estamos en incertidumbre.

No sabemos dónde va a parar todo esto. Confiemos. Las noticias que nos vienen son directas de los padres que han podido mantenernos en comunicación permanente". (Justicia y Paz)

[Fuente: Agencia de Información frei Tito para América Latina (ADITAL), Brasil, 7may02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights