EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may02


Situación de emergencia de los municipios de Bojayá y Vigía del Fuerte


La Comisión Vida, Justicia y Paz informa a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

La comisión de periodistas afiliados a medios nacionales e internacionales que se dirigía a las poblaciones de Bellavista (Bojayá) y Vigía del Fuerte, fue obligada a retroceder por el comandante del Batallón Manosalva de Quibdó, coronel Pulido.

Según el coronel Pulido, el ejército "ante los continuos bombardeos que están realizando los aviones arpía y fantasma sobre toda embarcación movilizada sobre el río Atrato, no puede garantizar la seguridad de los periodistas".

Esta decisión de las Fuerzas Militares de bombardear las riberas del Atrato, termina de agravar la situación de emergencia humanitaria que padece la población civil objeto de este informe.

Preocupa a la Diócesis de Quibdó que ante la falta de garantías para la prensa nacional e internacional, ¿qué garantías se ofrece a las comisiones y ayudas humanitarias?

Una vez más la libertad de prensa es menoscabada en un país donde el Estado de Derecho es la fuerza del fusil que cada quien empuñe.

Nuevamente llamamos a las comunidades religiosas, a Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a las Naciones Unidas, y a todas las personas y organismos solidarios, que exijan al gobierno de Colombia que cese las operaciones militares hasta tanto la población civil esté resguardada y sus derechos individuales y colectivos sean respetados.

De la misma manera, su solidaridad efectiva traducida en: Alimentos de primera necesidad no perecederos Medicinas: analgésicos, gasa, antibióticos, agua destilada, suero oral, antitetánicas, antihipertensivos y ansiolíticos Ropa de cama: sábanas, toldillos, colchonetas Vestidos para adultos y niños Personal cualificado para ayuda sicosocial Implementos de aseo

[Fuente: Informe Número 2 de la Comisión Vida, Justicia y Paz,Diócesis de Quibdó, 6 de mayo de 2002]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights