Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun13


Comunicado a la opinión publica de los municipios de Atrato, Lloro Bagado y Certegui


La mesa Directiva del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), en reunión sostenida el 21 de junio de 2013, en el Municipio de Atrato y atendiendo a la resolución 02425 del 19 de septiembre de 2011, que impone el cumplimiento de la función Social y Ambiental que adoptó la organización al momento del recibo del título colectivo, y teniendo en cuenta la situación de amenazas de muerte que han sido objeto miembros de la Junta Directiva y de los Consejos Locales, se permite hacer las siguientes declaraciones:

PRIMERO: Retirarse de la mesa de concertación minera del Chocó integrada por ASOMICHOCÓ, el Gobierno Nacional, y las organizaciones étnico territoriales ( consejos comunitarios) de conformidad con los siguiente.

Porque los mineros asentados en la zona de influencia del título colectivo de Cocomopoca, están tomando decisiones sin adelantar procesos de consulta previa o acuerdos con la organización:

Porque se está poniendo en tela de juicio y en peligro la vida de los representantes legales de los consejos comunitarios al manifestar que la chatarrización y destrucción de las maquinarias (retro excavadoras) que ejercen la llamada minería ilegal adelantada por el Gobierno Nacional es por mandato expreso de Cocomopoca:

SEGUNDO: A partir de la fecha, se congelan todas las relaciones con las Administraciones Municipales de Atrato, Lloró, Bagadó y Certegui, hasta tanto no se efectué una reunión con el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, y los Alcaldes Municipales del área de influencia de la Organización .

TERCERO: Se suspenden todas las intervenciones en el territorio de cocomopoca, solicitadas por las Administraciones de los Municipios antes mencionados, porque al parecer han existidos reuniones de los mineros y miembros de dichas administraciones en donde se les ha permito a estos ejercer la actividad minera en nuestro territorio, en donde las alcaldías no tienen facultad para hacerlo (zona rural ).

CUARTO: Negamos de forma categórica las informaciones mal intencionadas que están circulando en los diferentes municipios sobre la chatarrización y destrucción de maquinaria sobre minería, y, enfatizamos que no tenemos ningún grado de responsabilidad en dicho procedimiento adelantado por el Gobierno Nacional.

QUINTO: Cocomopoca, en aras de la defensa de sus derecho legítimos otorgados por la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 y demás normas como la ley 685 de 2001, ha interpuesto acciones de cumplimiento en contra de los Municipios de Lloró Bagadó y Certegui a fin de que la Administración Municipal dé cumplimiento a la Ley.

ARTÍCULO 306 de la ley 685 de 2001, emana lo siguiente: "Los Alcaldes procederán a suspender, en cualquier tiempo, de oficio o por aviso o queja de cualquier persona, la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional. Esta suspensión será indefinida y no se revocará sino cuando los explotadores presenten dicho título; La omisión por el Alcalde de esta medida, después de recibido el aviso o queja, lo hará acreedor a sanción disciplinaria por falta grave".

ARTÍCULO 194. De la misma ley, dice: "El deber de manejar adecuadamente los recursos naturales renovables y la integridad y disfrute del ambiente, es compatible y concurrente con la necesidad de fomentar y desarrollar racionalmente el aprovechamiento de los recursos mineros como componentes básicos de la economía Nacional y el bienestar social. Este principio deberá inspirar la adopción y aplicación de las normas, medidas y decisiones que regulan la interacción de los dos campos de actividad, igualmente definidos por la ley como de utilidad pública e interés social. En materia minera y garantice el goce efectivo del derecho".

SEXTO: COCOMOPOCA no está en contra de la minería como actividad económica, sino de la forma irracional como se ha penetrado y deteriorado el territorio, violando el derecho de uso y goce efectivo por parte de los habitantes del territorio.

A la vez, denunciamos Y responsabilizamos al gobierno nacional y a algunos alcaldes inmerso en el territorio, de lo que le pueda ocurrir, a cualquier miembros de la mesa directiva de cocomopoca. Por no haber tomado los correctivos precautélatelos del caso.

Atentamente,

Atrato, 26 de junio de 2013

Junta Directiva de COCOMOPOCA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.