EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05may02


En medio de la confrontación armada cayó un artefacto explosivo en la Capilla Católica de Bellavista, afectando a la población civil refugiada.


El día 21 de abril los paramilitares tomaron posesión de las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Bellavista (Chocó).

El día 1 de mayo del año en curso se iniciaron combates entre las FARC y los paramilitares en estas mismas poblaciones. En la tarde del día 2 de mayo, en medio de la confrontación armada cayó un artefacto explosivo en la Capilla Católica de Bellavista donde se encontraba una parte de la población civil refugiada, con los siguientes resultados:

  • 103 muertos (se presumen más), en su mayoría jóvenes y niños
  • 19 heridos de gravedad trasladados a Medellín
  • 95 heridos, aproximadamente, con heridas leves, atendidos en el hospital de Vigía de Fuerte
  • 80 desaparecidos, entre ellos el sacerdote Janeiro Jiménez Atencio

Estos hechos se suman a la emergencia invernal que también cobró víctimas y perdidas materiales aún sin precisar.

4 y 5 de mayo, se informa desde Vigía del Fuerte que se están presentando acciones militares estatales que impiden la búsqueda de desaparecidos, la atención de heridos y desplazados, el entierro de los muertos y el arribo de comisiones humanitarias con ayudas de emergencia.

Nuevamente la vida de la población civil, laicos, misioneros Claretianos, del Verbo Divino, Hermanas Agustinas, Hermanas Lauritas, Hermanas Salvatorianas, Equipo Evangelizador Diocesano y sacerdotes se encuentran en grave peligro. Clamamos al gobierno colombiano que cese las operaciones militares que está poniendo en riesgo la vida de estas personas.

Ante la continuación de los enfrentamientos, ahora con intervención de la aviación y la fuerza naval, se prevé, además de víctimas, un desplazamiento de más de veinte mil personas de los municipios de El Carmen de Darien y Bellavista (Chocó), Murindó y Vigía del Fuerte (Antioquia)

A las comunidades religiosas, a Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a las Naciones Unidas, y a todas las personas y organismos, estamos solicitándoles que exijan al gobierno de Colombia que cese las operaciones militares. También, su solidaridad efectiva traducida en:

  • Alimentos de primera necesidad no perecederos
  • Medicinas: analgésicos, gasa, antibióticos, agua destilada, suero oral, antitetánicas, antihipertensivos y ansiolíticos
  • Ropa de cama: sábanas, toldillos, colchonetas
  • Vestidos para adultos y niños
  • Personal cualificado para ayuda sicosocial
  • Implementos de aseo

[Fuente: Informe Número 1 de la Comisión Vida, Justicia y Paz, Diócesis de Quibdó, 5 de mayo de 2002]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights