EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07may02


Piden el cese de las acciones militares aéreas y un cese temporal de hostilidades.


Urge apoyo a crisis humanitaria

* Hoy día martes 7 de mayo, a las 14.00 horas se tuvo conocimiento del sobrevuelo de un avión "Mirage" el cual lanzó nueve (9) bombas en el área de Napipi, Bojayá, departamento del Chocó.

* Desde el lunes 6 de mayo, la IV Brigada del Ejército prohibió pasar a los periodistas de los medios de comunicación nacionales e internacionales a la zona de los recientes acontecimientos. De acuerdo con los periodistas, las FARC-EP les habrían comunicado que entren en la zona para verificar lo que está sucediendo.

* El 6 de mayo, a las 18:00 horas en Quibdó, la Comisión Vida, Justicia y Paz, la Diócesis de Quibdó, dio información a Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos sobre la grave situación de inseguridad que viven los habitantes de Bella Vista, Vigía del Fuerte, Napipí y Murindó, por la ofensiva militar con ataques aéreos.

* Las acciones aéreas indiscriminadas produjeron en el día de ayer, daños irreparables en las comunidades afrocolombianas que han visto obligadas a desplazarse. En el caso de Napipi, dos afrocolomhianos fueron heridos, y la joven MARIA UBERTINA MENA (21 años de edad) fue asesinada, a raíz de los operativos aéreos que se han desplegado desde el sábado pasado. De acuerdo con las informaciones el número de víctimas puede ser mayor pues los ataques aéreos oficiales son indiscriminados contra cerca de 3000 habitantes de esta zona.

* Al mismo tiempo, se teme que los operativos por aire y río amplien su radio de acción en estos días con los mismos métodos y mecanismos sobre las poblaciones de las cuencas de los ríos Jiguamiandó, Truandó, Salaquí y Cacarica, pues en algunos de estos poblados se han escuchado los sobrevuelos aéreos en horas de la madrugada desde el sábado pasado

* En Bellavista y Vigía del Fuerte, la respuesta humanitaria estatal no ha llegado, a pesar de los anuncios oficiales expresados a través de los medios de información en los que se indica que ya ha habido respuesta. Hasta el momento, la ayuda humanitaria de frazadas, medicamentos y alimentos ha sido efectuada por la Cruz Roja Colombiana y la Diócesis de Quibdó.

* El pasado sábado 5 de mayo de 2002, la Comisión Vida Justicia y Paz, de la Diócesis de Quibdó, comunicó que en Vigía del Fuerte se estaban presentando acciones militares estatales que impidieron la actuación humanitaria y las acciones de búsqueda de posibles asesinados, desaparecidos. Por la intervención de la aviación y la fuerza naval se preveían más víctimas en la población civil. Este llamado y solicitud no fue atendida por el Estado colombiano.

* Desde el domingo 21 de abril, la Diócesis de Quibdó, y otras entidades de la iglesia católica y organismos de derechos humanos, informaron sobre la incursión militar dentro de la estrategia paramilitar a Vigía del Fuerte, luego de cruzar por todo el río Atrato, en particular por el municipio de Riosucio, donde las unidades militares desarrollan un estricto control sobre la circulación de bienes y de transporte fluvial desde el 20 de diciembre de 1.996.

* Desde ese domingo de abril hasta el miércoles 1 de mayo, los paramilitares ampliaron sus actuaciones hasta Bellavista con amenazas, intimidaciones al mando de un comandante apodado "Camilo". A pesar de la información entregada reiterada y repetitivamente a las entidades estatales y gubernamentales no hubo ninguna reacción de la Fuerza Pública contra el actuar de este grupo de cerca de 200 hombres vestidos de camuflados y con armas largas.

* El miércoles 1 de mayo se desarrollaron combates que posibilitaron el copamiento militar de las FARC EP en Vigía del Fuerte mientras se agudizan los enfrentamientos en Bellavista.

* El jueves 2 de mayo entre las 8:00 y 10:00 horas local se mantiene la confrontación militar entre las FARC EP y los paramilitares. A eso de las 10:15 hora local se produjo la explosión de un cilindro que afectó la capilla -templo- donde la población se refugió, allí se produjo el saldo de más de un centenar de muertos y decenas de heridos.

A pesar de la solicitud y del llamado de la Iglesia Diocesana para que cesen los operativos aéreos y fluviales, de las solicitudes en este mismo sentido de la comunidad internacional elevadas al Gobierno nacioonal, continúa presentándose un despliegue militar y unas acciones militares, que no solamente aumenta el temor en la población afrocolombiana, impiden la atención humanitaria sino que están generando graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, y graves infracciones al derecho internacional humanitario por parte del Estado en el intento de confrontar a las FARC EP con el empleo de métodos y objetivos ilícitos de guerra.

Solicitamos a las entidades de derechos humanos nacionales e internacionales, a las agencias humanitarias, a los grupos de solidaridad, exijan al Estado colombiano en cabeza del Presidente de la República ANDRES PASTRANA ARANGO, Jefe Supremo de las Fuerzas Militares a que :

1. Cesen los operativos militares aéreos, fluviales y terrestres que se están adelantando en el medio atrato y el bajo atrato, que se están desarrollando bajo su conocimiento

2. Se declare temporalmente y de modo bilateral un cese temporal de las hostilidades armadas y el cese al fuego para propiciar la acción humanitaria de la iglesia católica, organismos de derechos humanos a favor de la población civil

3. Se de respuesta inmediata a la crisis humanitaria como lo contempla el artículo 17 del Protocolo II de los convenios de Ginebra, la ley 387 respecto a la alimentación, la salud y techo debida a la población afectada a través de la Red de Solidaridad Social, y se expida con urgencia una Orden Humanitaria -respecto a la respuesta institucional de carácter civil

4. Que se autorice tanto a los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales la entrada a la zona para que puedan recoger los testimonios e información de lo que está sucediendo.

A las agencias humanitarias, grupos de solidaridad, iglesias apoyar un atención humanitaria en coordinación con la Comisión Vida, Justicia y Paz, de la Diócesis de Quibdó, respecto al apoyo humanitario requerido a través de apoyos médicos y técnicos, y de bienes de emergencia para atender la población afectada.

Comisión Vida, Justicia y Paz, Diócesis de Quibdó
Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz
Colombia, Mayo 07 del 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights