EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may02


"La situación se continua agravando" entre las 90 comunidades que existen en la zona del Chocó donde se encuentra Vigia del Fuerte.


La diócesis ha reportado 118 civiles muertos, el último fue consecuencia del ataque de la Fuerza Aérea colombiana en su intento por entrar a la zona, y hay más o menos 119 heridos. La situación humanitaria continúa agravándose. Aproximadamente 60.000 campesinos están afectados. El Ejército no permite el ingreso de las comisiones humanitarias. Así va a ser muy difícil socorrer a las comunidades.

Desde Colombia, el director de la Pastoral Social de la diócesis de Quibdó, Albeiro Parra, explicó a la BBC la grave situación humanitaria en el departamento del Chocó, escenario de combates entre guerrilleros y paramilitares.

A una semana de la matanza en la iglesia de Bojayá, que dejó más de cien muertos, entre ellos muchos niños, se informó que miles de civiles intentan huir de la zona de conflicto.

El sacerdote Albeiro Parra explicó las dificultades para que la ayuda llegue a las cerca de 80 comunidades que están en la zona afectada y detalló los problemas que ha generado el envío de tropas del Ejército a la región.

¿Cuál es la situación en la zona afectada?

La situación humanitaria continúa agravándose. Me preocupa que se está diciendo que el Ejército tiene el control de la zona y la gente está pensando que todo se está normalizando.

Tenemos que ser sinceros y decir la verdad, la emergencia se está agravando cada día más. Aproximadamente 60.000 campesinos están afectados.

¿Cuál es la dimensión del problema de las víctimas?

La diócesis ha reportado 118 muertos, el último fue consecuencia del ataque de la Fuerza Aérea colombiana en su intento por entrar a la zona, y hay más o menos 119 heridos.

¿Cuál fue el resultado de la operación militar del Ejército?

Yo creo que esa pregunta pueden respondérsela las fuerzas militares.

En estos momentos el señor obispo de la diócesis de Quibdó y el defensor del pueblo están reunidos con el mando militar de Vigía del Fuerte pidiéndole que por favor respete la población civil, al igual que se hizo con los otros grupos armados.

El Ejército también está restringiendo la salida de Vigía del Fuerte hacia las comunidades y no permite el ingreso de las comisiones humanitarias a la zona del medio y bajo Atrato y a la parte alta del río. Así va a ser muy difícil socorrer a las comunidades.

¿El Estado está suministrando la ayuda para los heridos?

El Estado está diciendo que suministra la ayuda y está atendiendo las emergencias. A uno le cuesta hablar de nuestro Estado, pero este es un Estado muy lento. Todavía no sabemos si está llegando la comida a Vigía del Fuerte.

En salud se están haciendo esfuerzos pero todavía hace falta más volunta política. También hay una serie de ONG's que quieren ayudar, pero existen una serie de requisitos y trámites que no le permiten actuar y el Ejército está restringiendo la entrada a la zona.

¿Qué es lo que necesita la gente?

Por un lado, lo que la gente necesita es que la acompañen. Necesitan la ayuda de médicos, psicólogos, organismos humanitarios.

Repito, no sólo en Vigía y Bellavistas, sino también en las comunidades del área.

Para darle una idea, alrededor de 80 a 90 comunidades están en esa zona. Esas comunidades necesitan ayuda permanente, medicamentos, alimentos, gasolina.

Los medios están diciendo que todo está controlado y que la ayuda está llegando, pero la cosa es más grande. Hay comunidades donde nadie puede entrar.

[Fuente: BBC World Service, Londres, 9may02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights