EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3sep02


Hacen un llamado a las instituciones colombianas y a la Cruz Roja Internacional para atender la grave crisis humanitaria en Vigia del Fuerte.


La Comisión vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó, la Asociación Campesina Integral del Atrato-ACIA, la Organización Indígena del Chocó-OREWA y Paz y Tercer Mundo, hacen un llamado a los Gobiernos Departamentales de Chocó y Antioquia, así como a la presidencia de la República de Colombia sobre la situación humanitaria de las Comunidades Retornadas del Medio Atrato.

Como fue de conocimiento público, el pasado 1 de septiembre de 2002, retornaron a los municipios de Bojayá-Chocó y Vigía del Fuerte-Antioquia, alrededor de 900 personas de las 5.700 que se encontraban desplazadas en la cabecera municipal de Quibdó, por el Crimen de Guerra cometido en Bellavista-Bojayá, el 2 de mayo del año en curso.

Este fue un retorno voluntario ante la grave crisis humanitaria que estaban padeciendo en Quibdó. No obstante los compromisos establecidos por las instituciones oficiales, estas personas no contaron con la ayuda alimentaria para su reestablecimiento, pues la Red de Solidaridad Social se comprometió a entregar unos Kits productivos pero no llegaron con los retornantes. Su aporte alimentario alcanzó para el viaje del 1 de septiembre y el desayuno del día siguiente.

Hacemos un llamado a la gobernación de Chocó, a la gobernación de Antioquia, a la presidencia de la República, al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que se atienda de manera urgente e inmediata esta crisis humanitaria, a fin de que estas poblaciones puedan habilitar sus parcelas, sus viviendas y se fortalezcan emocionalmente para que no se vean obligados a un nuevo desplazamiento.

Quibdó, 5 de septiembre de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 6ep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights