Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr14


La Cruz Roja Internacional presenta un informe sobre Colombia


La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia informó ayer que durante 2013 se registraron 617 casos de presuntas violaciones al derecho internacional humanitario en ese país en el marco del conflicto armado interno y de la violencia doméstica que azota a ese país desde hace más de 50 años. La cifra fue confirmada por Jordi Raich, jefe de la delegación del Cicr en Colombia, durante la presentación del "Informe de Situación Humanitaria 2013", elaborado por especialistas ese organismo con base en sus operaciones humanitarias en el terreno.

Al mismo tiempo, se conoció que un total de 16 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año y otros 80 sufrieron agresiones de diverso tipo, según un comunicado del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, una ONG creada en Bogotá en 2002. La cifra de 96 agresiones supone un incremento de más de 50% comparada con el mismo período del año pasado y corresponde a los registros del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia, creado por la ONG para documentar los ataques contra activistas en el país.

"Millones de colombianos sufren todavía las consecuencias del conflicto y la violencia armada", abundó el titular de la Cruz Roja, quien advirtió que el comité mantendrá "firme" su "compromiso" con la población "más allá de un posible acuerdo de paz". Dentro de las infracciones al derecho humanitario detalladas por Raich están el homicidio, las desapariciones, las amenazas, la violencia sexual y el ataque a misiones médicas, entre otras.

Raich pidió al gobierno y a los grupos guerrilleros "analizar la posibilidad de establecer acuerdos que contribuyan a aliviar el sufrimiento de las víctimas" del conflicto interno, cuya situación humanitaria y condiciones de vida "no han mejorado".

La ONG, en tanto, además de documentar los 16 asesinatos, también recopiló 54 amenazas, once atentados, nueve detenciones arbitrarias, cuatro hurtos de información y dos desapariciones. Según la institución, de las 96 agresiones, el 84% fue en contra de hombres y el 16 contra mujeres.

"Es preocupante el incremento de más del 50% en las agresiones en comparación con el mismo periodo en 2013. Pasamos de 45 agresiones en 2013 a 96 en 2014", alerta el documento. Señala, además, que los responsables de las agresiones contra los defensores son los paramilitares, con 47 casos, la Fuerza Pública (14), las guerrillas (4) y actores desconocidos (31).

Los departamentos con mayor número de casos son los de Caquetá (sur), Santander (noreste) y Valle del Cauca (suroeste), ya que allí ocurrieron 45 de las agresiones del trimestre.

[Fuente: Infonews, Bs As, 12abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.