EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene03


Detenida desaparecida una familia de Jiguamiandó y detalle de incursión paramilitar.


Informe Ejecutivo 8
Consejo Comunitario Jiguamiandó y familias Curbaradó

Debido a la llegada de habitantes de la Cuenca del Jiguamiandó al casco urbano de Murindó, después de 16 horas de camino, hemos logrado corroborar, precisar y adicionar la información presentada a través de nuestro Informe Ejecutivo Nro 7, enero 6 del 2003, en referencia a la incursión armada que se presentó a los poblados de Puerto Lleras y Pueblo Nuevo Cuenca del Río Jiguamiandó.

Algunas personas se encuentran heridas y afectadas en su salud psicológica y corporal por efecto de la estampida general en Pueblo Nuevo, Puerto Lleras y Nueva Esperanza. Solo algunas familias de estos caseríos terminando la redacción de este Informe, se encuentran en sus casas, la mayoría se encuentran ocultas en la selva; una familia de la que se desconocía el paradero se reencontraron el día de ayer con su comunidad; una familia completa y un afrodescendiente se encuentran Detenidos y Desaparecidos Arbitrariamente

Hechos Confirmados.

1. A las 14:30 horas, aproximadamente, cerca de 300 hombres vestidos de camuflado, con morteros, armas cortas y largas, que participan en la estrategia armada encubierta paramilitar, algunos de ellos con brazaletes de las "AUC" arribaron al costado izquierdo del río Jiguamiandó, al frente del caserío en que los habitantes de la comunidad de Puerto Lleras se encuentran refugiados desde hace más de 1 año y medio, luego de que tres integrantes de su comunidad fueron lapidados por los paramilitares. Otro grupo de hombres simultáneamente se dispersaron para llegar a las comunidades de Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo

Los "civiles" armados dispararon indiscriminadamente desde esa orilla, distante a unos 60 metros del poblado impactando en dos ocasiones un motor de propiedad de la comunidad.

2. Simultáneamente, otro grupo de 10 de los armados que logró cruzar el río hasta llegar al caserío disparó indiscriminadamente a los pobladores con sus fusiles y lanzaron dos morteros que no alcanzaron a explotar.

A algunos de los campesinos los obligaron a dejar de correr y los regresaron al caserío. Luego intimidaron a todos los campesinos y les ordenaron reunirse. Los armados expresaron:

"Venimos a buscar ollas y gallinas (…) Ustedes no salen a Pavarandó y deben hacerlo (…) ¿Por qué no salen ustedes a Pavarandó a mercar, quien quiera ir puede hacerlo, la carretera está buena ( …) Quién quiera estar en la zona puede estar, debe acostumbrarse a nuestra presencia (…). A todo el mayor de 14 años que corra le vamos a dar plomo (...) Vamos a estar constantemente en la zona, aquí no estamos viendo que hay trabajo, el que no se vaya de aquí que se quede pero que se vea el trabajo "

Los armados robaron 4 gallinas y ollas a la comunidad y expresaron: "Nosotros volvemos a entregarles las ollas, o si no vayan a buscarlas"

3. Posteriormente, los armados sacaron una lista en la que leyeron los nombres de CARLOS SALINAS BECERRA, padre de familia de 39 años, DORA LUZ SANCHEZ madre de familia de 29 años, esposa de CARLOS; CRISTIAN SANCHEZ hijo de 10 años; AIDE SALINAS SANCHEZ, hija de 5 años y JHON JAIRO CUESTA BECERRA de 31 años, y les expresaron:

"No cuenten más con ellos. A ellos nos los llevamos con nosotros. Hemos estado hablando 4 horas con ellos y si los soltamos van a hablar y los van a matar. Sintonicen la emisora Bajirá Estereo. Pongan mucho cuidado, allí los van a escuchar. A ellos no los vamos a soltar".

Luego preguntaron por la madre de CARLOS a quien se querían llevar, a lo que la comunidad se opuso por la avanzada edad de la señora.

Los armados expresaron que necesitaban a dos personas más MANUEL PAZ y JULIO MURILLO, nombres de personas que los miembros de la comunidad desconocen.

Es de anotar que CARLOS y JHON JAIRO salieron de la comunidad hacia las 8:00 horas de ese día a labrar una embarcación de madera en un lugar ubicado a menos de 25 minutos del refugio de Puerto Lleras. Hacia las 12:00 horas DORA LUZ, CRISTIAN y AIDE se encontraron con sus familiares cuando les llevaron el almuerzo.

Minutos después, los 6 afrodescendientes fueron detenidos por los paramilitares, quiénes desde ese momento los detuvieron. Hasta el momento se desconoce su paradero pero se supone que los llevaron en dirección hacia Pavarandó a donde se encuentra una base paramilitar.

Los paramilitares estuvieron durante todo el día ingresando y saliendo de Puerto Lleras.

4. Hacia las 15:00 horas, algunos miembros de la comunidad de Pueblo Lleras que huyeron, llegaron a la comunidad de Pueblo Nuevo y prosiguieron hasta la comunidad de Nueva Esperanza, avisando de la avanzada militar, algunas familias ya habían huido al escuchar los sonidos de los fusiles, pero quiénes aún allí se encontraban se internaran en la selva en busca de protección.

A la hora de redacción de este informe, y de la última comunicación con uno de los habitantes que lograron llegar a Murindó, los campesinos se encuentran refugiados en los lugares provisionales dentro de su territorio colectivo por temor a una nueva agresión.

El lunes 6 de enero, en horas de la mañana y por un período de 5 minutos, al parecer se produjo un contacto armado con las FARC EP en las zonas montañosas de la comunidad de Nueva Esperanza y de Puerto Lleras, donde no se encontraban campesinos refugiados.

En el día de mañana una comisión conformada por organismos humanitarios de derechos humanos nacionales e internacionales, la iglesia católica, intergubernamentales y la Defensoría del Pueblo ingresarán a la zona con la finalidad de verificar la situación y la grave crisis humanitaria que padecen las comunidades desplazadas del Curbaradó y los habitantes de la cuenca del Jiguamiandó. Hasta el momento la respuesta gubernamental es desconocida.

Las víctimas y los testigos de la incursión han expresado la necesidad de una urgente respuesta humanitaria y de respaldo a su propuesta de zonas humanitaria, presentada al gobierno nacional en noviembre del 2002.

Bogotá, 8 de enero del 2003

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


ANEXO.

Esta es la propuesta presentada por las comunidades al gobierno nacional en la primera semana de noviembre del 2002, en la que hacen un recuento de su situación y plantean sus salidas de fondo a la crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos que padecen.

En enero del 2001, antes de la entrega de los títulos colectivos por parte del Presidente ANDRES PASTRANA ARANGO, se desataron una serie de acciones, que se prolongaron con posterioridad a la entrega de los títulos colectivos a nuestras comunidades, de ametrallamientos, de asesinatos y de desplazamientos forzosos que llevaron a 9 comunidades del Consejo Comunitario del Curbarado a refugiarse en el Territorio Colectivo del Jiguamiandó, y a la vez a más de 20 comunidades, a refugiarnos en la selva desde esa fecha hasta hoy.

Desde octubre de este año se han intensificado las acciones armadas paramilitares que están buscando ocupar y sacarnos de todo el territorio titulado colectivo a nuestras comunidades. A través de la consolidación de bases de las autodefensas, paramilitares en Brisas, y Cetino, cómo ya están ahora. Estamos viendo la detención y desaparición de pobladores indígenas de los alrededores de los poblados de nuestro refugio, se anuncia una próxima incursión en Murindó y a nuestros lugares de refugio rodeando de este modo los lugares de salida de la población civil que nos encontramos refugiados en poblados provisionales dentro de la selva. Nos están encerrando y nos están tratando de sacar de nuestra tierra, nos están controlando desde 1996, nos están bloqueando y sus anuncios desde el 16 de octubre, es que nos van a matar o nos tenemos que unir a sembrar Palma y Coca.

Estamos siendo rodeados por todo lado, por Belén de Bajirá, Mutatá, Vigía del Fuerte, Pavarandocito, Carmen del Darién, Bojayá, Bellavista, Riosucio. Desde esas amenazas de octubre varios familias de nuestras comunidades se encuentran refugiados en la selva a raíz de las acciones armadas se han visto obligados a desplazarse hacia el casco urbano de Murindó, ya son 8 los primeros, después de ayer somos 10 las familias desplazadas.

Los armados se movilizan desde los cascos urbanos de Mutatá, Belén de Bajirá, Vigía del Fuerte, Bellavista, Carmen del Darién, Riosucio, Turbo, y las bases de Brisas y Cettino, donde hay una fuerte presencia militar y policial, y no se conocen actuaciones contra estos grupos irregulares.

Desde de 1.996, nuestras comunidades sufrimos el desplazamiento, sufrimos daños a la vida, a la integridad personal en desarrollo de operativos militares de la Brigada XVII, es la misma "Operación Génesis", que vivimos en el bajo atrato, entre el 24 y 27 de febrero de 1.997.

Desde ese año hasta hoy, centenares de familias nos hemos visto obligados a abandonar su territorio, algunos se ocultaron durante largos períodos en la selva, luego de haber sufrido bombardeos indiscriminados, masacres, asesinatos selectivos, bloqueos económicos, muchas de estas acciones han sido directamente ejecutadas por el Estado y otras por sus autodefensas o paramilitares. Nunca hemos desconocido la presencia de la guerrilla de las FARC en nuestro territorio, pero hemos dicho que las operaciones militares se han hecho es contra nosotros. Hemos sido claros que han cometido infracciones al derecho humanitario. Hemos dicho que nuestra propuesta es propia como población civil en defensa de la vida y del territorio.

Desde abril de este años, y a pesar de la situación presentada en Bojayá, en El Carmen del Darién, Bellavista Bojayá, Vigía del Fuerte, Rio Sucio, los paramilitares controlan de civil y con armas cortas y largas, a veces con uniformes, al lado de los militares. Desde mayo se han desarrollado reuniones con los comerciantes y los pobladores donde se les ha definido los aportes que tienen que dar, los controles que deben asumir, en el caso de El Carmen del Darién. Todas estas acciones han sido conocidas por las autoridades municipales.

Tememos que nos veamos obligados a un desplazamiento de nuestro refugios de selva, que se repitan situaciones como las de Bojayá. Nosotros como en esta Emergencia como mecanismo de afirmación de sus derechos, como Consejo Comunitario de Jiguamiandó y nueve comunidades de Curbaradó, reiteramos su postura de no verse involucrados en el conflicto armado interno, con ninguna de las partes; afirmamos su carácter de pobladores civiles, sujetos de los derechos que contempla el Derecho Internacional Humanitario.

Desde nuestra opción, hemos definido en medio del conflicto armado interno, como mecanismo de prevención de nuevos desplazamiento y daños irreparables, la ubicación de la totalidad de los 2125 habitantes, en tres centros habitacionales, llamadas Zonas Humanitarias de Remacho, Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo. Lugares de la población civil bien civilizados que no nos vayan a matar, que respeten nuestra vida.

Al mismo tiempo, seguimos respetando unos códigos internos de conducta que nos identifican en su carácter de población civil no combatiente, su carácter de comunidad que afirma sus derechos a través de medios no violentos, basados en la ley 70, en los derechos de los pueblos, en el derecho humanitario.

I. NUESTRA PROPUESTA EN LA GUERRA.

1. TRES ZONAS HUMANITARIAS

Somos 2125 personas, 515 familias, que conforman el Consejo Comunitario del Jiguamiandó - 54 973 hectáreas - y las familias de Curbaradó - 25 000 hectáreas -, que nos encuentramos en situación de desplazamiento dentro del Territorio Titulado colectivamente por el gobierno nacional, 21 de mayo del 2001.

Hemos definido nuestras zonas humanitarias en Bella Flor Remacho, allí irían 200 familias; Nueva Esperanza,150 familias; Pueblo Nuevo 162 familias.

Estos son lugares claramente señalizados con banderas y signos para que todos claramente tengan con claridad que allí estamos son pobladores civiles.

Para el primer lugar humanitario hemos definido construir las viviendas en 20 hectáreas.

Para el segundo lugar humanitario hemos definido 15 hectáreas

Para el tercer lugar humanitario hemos definido 17 hectáreas.

Cada familia aporta su trabajo para la construcción de vivienda por el sistema de autoconstrucción. Con las herramientas básicas y la dotación necesaria, cada familia tardará 15 días en acabar sus viviendas.

SOLICITAMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

  • 1. 30770 Tejas de Zinc, 60 por cada familia
  • 2. 1024 arrobas de clavos surtidos
  • 1500 limatones
  • 15 motosierras, 5 por comunidad
  • 30 rollos de cadena para motosierra, 10 por comunidad

2. MECANISMOS DE PREVENCION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Como el conflicto armado va a seguir, y seguimos siendo blanco militar, para evitar nuestro desplazamiento, nos agrupamos en las zonas humanitarias, a donde esperamos la presencia civil del Estado, de la siguiente manera:

SOLICITAMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y LAS ENTIDADES ESTATALES.

  • A. Presencia rotativa de organismos de control del Estado, Procuraduría y Defensoría Pueblo, en visitas de 10 días cada entidad, en un período de dos meses.
  • B. Presencia rotativa de la Red de Solidaridad Social, en visitas de 10 días, cada dos meses.
  • c. Limpieza de los ríos Caño Seco, 7 kilometros; Jiguamiandó 15 kilometros; las Menas, 7 kilometros, el Hobo 5 kilometros, Urada, 7 kilometros; Jarapeto, 13 kilometros
  • d. Sistemas de Comunicación Satelital
  • Tres teléfonos de comunicación con tres números de salida: a Defensoría Nacional del Pueblo, Oficina de Naciones Unidas Derechos Humanos, y un organismos de derechos humanos no gubernamental
  • e. Tres embarcaciones con motor de transporte de emergencia entre las tres zonas humanitarias
  • f. Fortalecimiento de la Comisión Mixta de Seguimiento con sesiones periódicas trimestrales en Bogotá y semestrales en las Zonas Humanitarias.
  • g. creación de una comisión jurídica del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, organismos humanitarios de derechos humanos para el estudio de una salida jurídica para que las tierras queden congeladas y se prohiba mientras persista el conflicto armado interno.
  • h. Adoptar las medidas preventivas en el río Atrato donde se desarrollan actuaciones paramilitares d de control y de bloqueo económico.
  • i. Crear en el marco de la Comisión de Seguimiento a la situación de las Comunidades de Jiguamiandó y Curbaradó, un mecanismo de evaluación de las razones por las cuales, las investigaciones sobre el desplazamiento de 1.997, "Operación Génesis" u otros operativos armados ilegales, que han generado el desplazamiento no han sido abiertos o se encuentran en una etapa preliminar. Dar a conocer las razones por las cuales las investigaciones de los crímenes cometidos se encuentran en total impunidad
  • j. Acoger la propuesta de una Comisión de Esclarecimiento frente a la Impunidad

3.PROPUESTA PRODUCTIVA.

En vista de que nuestra vida ha cambiado, que necesitamos producir lo que consumimos, y los mínimos de ingresos para producir lo que no sabemos hacer, y que toda nuestra economía ha sido destruida proponemos:

  • Siembras de Pan Coger en Zonas Humanitarias.
  • b. Acompañamiento a salida de productos de pan coger, cada tres meses, a partir del mes abril del 2003.

Agradeciendo su atención y en espera de su respuesta,

Consejo Comunitario Jiguamiandó y 9 Comunidades de Curbarado.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 8ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights