EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar01


El movimiento social y de DDHH denuncia el bloqueo alimentario y la política de exterminio de que es víctima la población civil del Valle del Cimitarra.


Hoy estamos denunciando ante la comunidad Nacional e Internacional, los últimos hechos ocurridos en el valle del río cimitarra, en el marco del denominado Operativo "Bolívar", donde actúan la V y XIV brigada; En donde el pasado dos de diciembre del 2000, hasta el 3 de febrero del 2001, se desarrollo un fuerte operativo supuestamente paramilitar y que ahora desde el pasado 5 de febrero hasta el día de hoy se desarrolla un operativo militar en el valle del río cimitarra.

Desde la firma de los acuerdos campesinos el 4 de octubre de 1998 entre los voceros del Exodo y el presidente Andrés Pastrana, van mas de 700 campesinos muertos y unos 30 mil desplazados del valle del río cimitarra, la cooperativa Coopemantioquia, que realiza la actividad económica y abastece la región de alimentos a sido víctima tanto de paramilitares como de los operativos militares, causándole perdidas por $150¨000.000 de pesos, dejándola en défici ademas de la muerte de los dirigentes de la ACVC por parte de los paramilitares y ahora de la persucucion de los mismos por parte de los militares del operativo "bolivar", se arrecia el hostigamiento con las fumigaciones y el ataque de la poblacion civil; Es el caso del señor JAIME PACHANO campesino, habitante de la vereda la CONCHA, que en dias pasados, tropas del operativo "bolivar", derramaron en los pastos de su finca una gran de quimicos toxicos y sus vacas se intoxicaron y murieron, el señor JAIME se dirigio a la brigada en Barrancabermeja , con el objeto de cobrar sus animales al ejercito y alli le dijeron que se las ivan a pagar y le pidieron la direccion de su residencia, para ir a llevarle el cheque, momentos despues el señor JAIME PACHANO se encontraba en su residencia cuando se introdujeron unos individuos que no se identificaron y prosiguieron a ASESINARLO.

El exterminio, hostigamiento, señalamiento y destruccion continua en VALLE DEL RIO CIMITARRA Y SUR SUR DE BOLIVAR, pues ayer en la vereda PUERTO MATILDE, tropas del operativo "bolivar", ingresaron a la finca bufalera de la comunidad; En donde se desarrolla el PROYECTO RECRIA DE LA GANADERIA DE BUFALOS, financiado en su totalidad por el `PROGRAMA DE DESARROLLO DE NACIONES UNIDAS-PNUD. Alli las tropas entraron con tres civiles, los cuales detuvieron al administrador ALVARO MERCHAN y le acusaron de ladron de bufalos, prosiguiendo a llevarse todos los registros de los bufalos del proyecto, estos bufalos fueron comprados por el PNUD en la bufalera ORO NEGRO en la ciudad de BARRANCA BERMEJA. Los civiles que acompañaban a los miliatres le dijeron al administrador de los bufalos ALVARO "agradescan que venimos con el ejercito si no las cosas serian diferestes", en actitud amenazante, los militares dijeron que esos bufalos del proyecto eran robados y que la proxima semana venian por ellos, supuestamente con la fiscalia de medellin, ademas le dijeron al señor administrador que tenia que presentarse en la fiscalia de Puerto berrio (fortin de los paramilitares.

El bloqueo alimentario de la region del VALLE DEL RIO CIMITARRA continua, pues para el modelo de desarrollo excluyente que quieren instaurar en la region, no les importa que los habitantes de esta region mueran de hambre, es màs eso es lo que pretenden, tanto paramilitares, cuando se hacen al lado de las base militares y saquean y destruyen las cooperativas y los mercados, como tambien los militares con su operativo "bolivar" que no permite el ingreso de alimentos, "casualmente estan de acuerdo en el bloqueo alimentario a la REGION DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA".

Denunciamos al Estado Colombiano de ser el directo responsable de lo que esta ocurriendo en el VALLE DEL RIO CIMITARRA En vista de lo que esta ocurriendo y a la poca atencion que el gobierno le presta a la problematica del VALLE DEL RIO CIMITARRA, SUR SUR DE bOLIVAR Y A LA CIUDAD DE bARRANCABERMEJA, desde el dia martes 21 de marzo la ASOCIACION CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA, junto con otras organizaciones sociales como: SINDICATO DE DESEMPLEADOS DE BARRANCABERMEJA, JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE BARRANCABERMEJA, SINDICATO DE TAXITAS- UNIMOTOR, CORPORACION REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- CREDHOS, ASOGREMISBOL, ORGANIZACION FEMENINA POPULAR, ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRBADORAS DE DDHH, CORPORACION MUJER FAMILIA Y COMUNIDAD, USO, CUT, ANDAS, REINICIAR, CORDINACION NACIONAL DE DESPLAZADOS, HUMANIDAD VIGENTE, COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO, ASODES, CLEVER, estamos haciendo una ocupacion pacifica de las instalaciones de la DEFENSORIA NACIONAL DEL PUEBLO, en donde proponemos lo siguiente:

Respeto por la vida y la actividad de todos los lideres populares, sociales, DDHH, sindicales, campesinos y toda la poblacion en general del Magdalena Medio de Barrancabermeja, Sur de Bolivar y Valle del Rio Cimitarra

1 Exigir un informe de la comision que cesiono en Barrancabermeja en enero pasado, integrado por elCTI, la Fiscalia y Procuraduria, donde seanalizaron los casos de paramilitarismo denunciados por los habitantes del Barrio primero de Mayo por el accionar de los paramilitares el 22, 23, 24 y 25 de diciembre del 2000, auspiciados por la Policia.

2. Creación de una Comisión Especial Mixta entre gobierno y la comunidad, que se encargue de estudiar y recoger toda la información de los habitantes de la región y de Barrancabermeja, para dar con la ubicación de los "Paras"; e identificar a los financiados del paramilitarismo en el Magdalena Medio y con los jueces, fiscales y CTI se adelanten las capturas correspondientes.

3. Creación de una COMISION DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL PERMANENTE para las comunidades de los sectores Sur, Nor oriental y los barrios del puerto de la ciudad de Barrancabermeja y otra COMISION DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL PERMANENTE para las comunidades campesinas de los municipios de Yondó, Remedios, Cantagallo,. San Pablo y ciénaga del opón.

4. Exigimos la presencia del Señor Presidente de la república, el cual tiene un gran compromiso con las comunidades del Magdalena Medio, por haber firmado los acuerdos del EXODO CAMPESINO DE 1998, si no puede asistir que envíe su delegado la presencia del Procurador general, Fiscal general, ministro de Medio ambiente y ministro de Agricultura

5. Suspensión de las fumigaciones en el sur de bolivar y valle del rio cimitarra

6. Elaboración e implementacion de un Plan integral de reactivación agropecuaria para las comunidades campesinas, afectadas por las fumigaciones, este plan debe ser elaborado junto con los campesinos.

7. Implementaron de un Plan voluntario de erradicación manual de cultivos ilícitos ligado a la ejecución de proyectos integrales agropecuarios.

8. Suspensión e investigación por su participación en el auspicio y fortalecimiento de los "Paramilitares"; del cuerpo de Policía, ejercito (batallón 45 héroes del Majagual, Nueva granada) respectivamente. Relevo o investigación a los comandantes de las fuerzas especiales que operan en la ciudad, por su ineficacia en combatir los "Paramilitares"; en la ciudad de Barrancabermeja y el comandante del comando operativo del Magdalena Medio, al igual que se releve o se destituya la base de Yondó y Cantagallo por su abierta participación con el patrocinio contemplado de los paramilitares en este municipio, factor este que ha obligado a los campesinos de la región a desplazamientos forzosos.

9. Garantías para el libre movimiento de los habitantes del Valle del Río Cimitarray Sur sur de Bolivar, al igual que para el transporte de alimentos, drogas y demás implementos de uso necesario para el campesino. Que dentro de las acciones de la operación bolívar, las FFMM terminen con el bloqueo económico y retención de vehículos de transporte.

10. Indemnización para las familias afectadas por las fumigaciones indiscriminadas en los últimos días.

11. Ayuda económica, para reactivar las Cooperativas que se encuentran quebradas económicamente, por las acciones paramilitares y militares, en las zonas rurales del Valle del Rio Cimitarra y Sur sur de Bolivar.

12. Indemnización de un monto económico, dirigido a la generación de empleo estable y productivo, para el bienestar social de los habitantes de los sectores Nor y Sur oriental de Barrancabermeja.

13. Solicitamos garantías para el retorno de todos los desplazados por parte de la estrategia paramilitar.

14. Garantías de seguridad por parte del gobierno para los voceros de la jornada.

15. Creación de un equipo interistitucional, que junto con los voceros de la comunidad, evalúen quincenalmente los acuerdos a que se lleguen.

16. Creacion de la ZONA DE ENCUENTRO, para los dialogos entre el gobierno y el EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL.

17. Que el gobierno Nacional se comprometa por medio de la Red de solidaridad social a dar la qyuda humanitaria para los desplazados a nivel nacional de forma inmediata con caracter urgente.

18. Exigir al Ministerio del Interior la Protección de los defensores de DDHH y lideres sociales que han sido obligados a salir de la zona y que se de un informe claro de las medidas cautelares y se amplien hasta un año o mas si es necesario, para la protección de los mismos, dando solución a los casos de extrema gravedad , lo mas rapido posible.

Por lo tanto: solicitamos a la comunidad internacional y nacional, su solidaridad con los habitantes de esta región y exigimos a el Estado Colombiano que responda por su doble mora y sus ya conocidos efectos

23 DE MARZO DEL 2001-03-15
ASOCIACION CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 28mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights