Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr15


Amenazan de muerte a integrante de la comisión de interlocución del sur de Bolivar, Centro y sur del Cesar


El uso del derecho y la violencia garantizan el despojo en el corregimiento el Guayabo - Puerto Wilches.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, las autoridades y los entes de control las nuevas amenazas de la que ha sido víctimas un vocero de la CISBCSC. Este caso de amenaza y desprotección, es uno de los tantos que demuestra el incumplimiento del gobierno con la Cumbre Agraria, étnica y popular

Hechos

1. El martes 28 de abril de 2015, a las 6:15 p.m., fue amenazado de muerte el señor ERIK YESID PAYARES, líder del Proceso comunitario el Guayabo, ubicado en el municipio de Puerto Wilches departamento de Santander. Tres (3) hombres armados, al parecer trabajadores de Rodrigo López Henao (terrateniente que reclama las tierras de la comunidad), profirieron amenazas en su contra y la de su familia: "si quiere conservar su vida y la de su familia deje andar quitando las tierras".

2. ERIK YESID PAYARES, había recibido con anterioridad varias amenazas en contra de su vida e integridad física, la de su familia y los demás miembros del proceso comunitario. El domingo 11 de enero de 2015, ERIK YESID PAYARES, recibió amenazas mediante dos (2) llamadas telefónicas ocurridas a las 4:06 p.m. y a las 4:43 p.m. En dichas llamadas telefónicas le advierten que si quiere conservar su vida En esa oportunidad, "deje de andar quitando las tierras al señor Rodrigo López Henao".

3. Otros líderes del proceso comunitario han sido amenazados recientemente como el caso de JHON FREDDY ORTEGA, a quien le fue informado por terceros sobre el riesgo contra su vida y los miembros de la organización. Las amenazas han venido en aumento y algunos habitantes han ejercido rumores en el casco urbano de Puerto Wilches sobre la búsqueda de sicarios para asesinar a los líderes que le están quitando la tierra a RODRIGO LÓPEZ HENAO.

4. El caso del Guayabo, es un caso de reclamación de tierras por parte de más de sesenta (60) familias que se encuentran habitando y explotando económicamente esas tierras desde hace más de treinta (30) años. Sin embargo, el hijo de un terrateniente que ostentaba esas tierras en la década de los años setenta, apareció en el año 2002, reclamando derechos que ya no le pertenecen. Es así que la comunidad fue amenazada por los paramilitares y obligada a desplazarse, pero posteriormente retornaron a sus tierras.

5. Este proceso de usurpación por parte de RODRIGO LÓPEZ HENAO, ha combinado el uso del derecho y la violencia para arrebatar la tierra a los campesinos y campesinas que habitan el Guayabo. Para ello ha hecho uso de órdenes judiciales emitidas sobre la base de declaraciones falsas y con base en ellas ha venido arrebatando parcelas de varios de los habitantes. Al mismo tiempo que ha pretendido instaurar un régimen de control armado a partir por un lado, del uso de la Fuerza Pública en contra de la comunidad y por otro, a través de personas armadas de "vigilancia y seguridad privada" que atropellan permanentemente los derechos de los pobladores y pobladores.

Algunos antecedentes

6. El 26 de junio de 2014 autoridades de Puerto Wilches representado por el Inspector de Policía de Vijagual, el Personero Municipal y el Comisario de familia, ejecutaron la orden de desalojo de la casa del profesor HENRY RINCÓN REINEL. La comunidad hizo presencia en el predio con cantos y alabanzas, pero fueron atropellados como delincuentes por fuerzas del ESMAD con gases lacrimógenos y varias personas fueron golpeadas. El sr. López Henao por medio de la fuerza violó la cerradura y tomó posesión de la casa dejando a cuatro (4) hombres para cuidarla.

7. El 29 de octubre del 2014 el Inspector de Policía ordenó de nuevo el desalojo de la casa del profesor Henry. El sr. López Henao dejó 10 personas para cuidar la casa. Igualmente aproximadamente 15 unidades de la Policía Nacional acompañaron dichas personas durante 3 días.

8. El 30 de octubre del 2014 los encargados del sr. López Henao acompañados por la policía tumbaron una cerca invadiendo la finca vecina del señor JHON FREDY CÁCERES. La comunidad intervino y el Capitán Garzón respondió que "El Patrón dio la orden de correr la cerca". Gracias a la intervención de varias organizaciones el Coronel González comandante de la Policía del Magdalena Medio ordenó que la cerca fuera devuelta a su sitio original.

9. Desde el pasado mes de octubre de 2014, la comunidad denuncia que los obreros de LÓPEZ HENAO, vienen destruyendo los cultivos de pancoger lo cual amenaza la soberanía alimentaria de la comunidad del Guayabo.

10. Este caso de despojo, es uno de los casos que se encuentra en la agenda de la Mesa Tierra y Territorio de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. Sin embargo, son nulas las actuaciones que se han realizado por parte del gobierno para devolverle la tranquilidad a los habitantes del Guayabo y garantizar sus derechos a la tierra y el territorio.

Exigimos

1. Que se adopten por parte del Estado colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida e integridad física y psicológica de la comunidad del Guayabo en el municipio de Puerto Wilches.

2. A la Fiscalía General de la Nación, que realice una investigación exhaustiva, con el fin de identificar e individualizar tanto a los autores materiales como intelectuales de esta amenaza, así como de todas las amenazas que han venido siendo denunciadas con anterioridad por la comunidad.

3. Exigimos garantías y protección a las comunidades y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los Derechos Humanos que continúan ocurriendo en esta región del país.

Hacemos un llamado a la solidaridad a las organizaciones sociales, de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

Abril 29 de 2015.

Comisión de interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar - CISBCSC.
Equipo jurídico pueblos - EJP.
Movimiento de trabajadorxs, campesinxs y comunidades del Cesar - MTCC.
Comité ambiental de Barrancabermeja - CAB
Congreso ambiental de Santander - Casa Aguaya
Asociación colombiana de abogados defensores de derechos humanos - ACADEHUM
Coordinador nacional agrario - CNA
Congreso de los pueblos - CDP

Favor dirigir comunicaciones a:

YANETH ELIANA GALVÁN AMAYA
Alcaldesa Municipio de Puerto Wilches - Santander.
Teléfonos: (7) 613 25 68
Correo electrónico: contactenos@puertowilches-santander.gov.co
Dirección: Carrera 3 No 2 - 104 - Puerto Wilches - Santander.

DIOMEDES MUÑOZ BRACHE
Personero Municipio Puerto Wilches - Santander.
Teléfonos: (7) 6132138 - 3203971532
Correo electrónico: personeria_puertowilches@yahoo.es
Dirección: CALLE 5 No 3-36 Barrio Centro, Puerto Wilches - Santander.

RICHARD ALFONSO AGUILAR VILLA.
Gobernador Departamento de Santander.
Teléfonos: (7) 6 33 96 66 / (7) 6 33 96 66
Correo electrónico: contactenos@santander.gov.co
Dirección: Calle 37 No 10-30, piso 4. Edificio nuevo. Bucaramanga.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo electrónico: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño - Bogotá

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono:
Correo elec: anticorrupcion@presidencia.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co
Dirección: Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Fax: (+571) 6400491
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.