EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may04


Detenciones arbitrarias y atropellos en contra de campesinos de San Jose de Apartadó.


La Corporación Jurídica Libertad se permite poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional nuevos hechos cometidos por unidades militares adscritas a la Brigada XII del Ejército Nacional en desarrollo de operativos en las veredas Mulatos, Las Nieves y La esperanza.

1. Desde el día 2 de mayo de 2004 se presentaron operativos militares desarrollados por unidades adscritas a la Brigada XII del Ejército Nacional en las veredas Las Nieves, La Esperanza y Mulatos. Operativos que duraron hasta el domingo 9 de mayo, durante el mismo se cometieron una serie de atropellos en contra de campesinos que habitan estas veredas:

  • Fue objeto de detención ilegal la menor de edad Gloria Elena Tuberquia, y conducida al parecer a las instalaciones de la brigada. A la madre de la menor los uniformados le recomendaron no denunciar la detención ante la Defensoría del Pueblo o ante la Cruz Roja Internacional, ni informar de ello a los integrantes de la Comunidad de Paz.

  • Junto con la menor habían privado de la libertad a 11 campesinos (as) a quienes luego de varios días de inmovilización fueron finalmente puestos en libertad. De acuerdo con la información suministrada por campesinos de la región a uno de los detenidos lo tuvieron amarrado a un árbol por 5 días, otros fueron sometidos a torturas para obligarlos a que confesaran su militancia con la insurgencia. Así mismo obligaron a algunos campesinos (as) a vender animales, tomaron fotos de algunas personas y quemaron algunas viviendas.

  • El 8 de mayo el ejército en un acto de intimidación informó que uno a de los campesinos retenidos lo habían ejecutado, queriendo con ello generar presión para que reconocieran su vinculación con la guerrilla.

  • Algunas de las familias pertenecientes a la vereda Mulatos iniciado el operativo se refugiaron en el monte y antes de regresar a sus parcelas cuando creían que había cesado el operativo acordaron enviar a las señoras Rosalva Graciano y Marta Cecilia Tuberquia junto con 5 niños para que verificaran condiciones propicias para el retorno a sus hogares. Las dos señoras junto con los menores no retornaron al lugar donde se guarecían los demás campesinos y hasta el día 11 de mayo no se conocía su paradero.

  • Además no se conoce la suerte de otros campesinas (as) que en desarrollo del operativo militar salieron a buscar refugio: Luz Mary Cardona, Eucaris Duarte, Catiro Cardona, un señor de nombre Carlos y algunos menores de edad hijos de los anteriores.

La Corporación Jurídica Libertad hace un llamada al gobierno nacional para que responda por las suerte de las personas que se encuentran desaparecidas como producto del operativo desarrollado por tropas pertenecientes a la Brigada XII del Ejército Nacional, así mismo para que disponga lo pertinente en el desarrollo de las investigaciones para que se sanciones los uniformados responsables de las detenciones arbitrarias, torturas, destrucción de bienes civiles y ocasionamiento de desplazamiento forzado, conductas proscritas por el Derecho Internacional Humanitario; así mismo para que de cumplimiento a la sentencia T-327 de 2004 de la Corte Constitucional, en la que se ordena expresamente al comandante de la Brigada XII que en ejercicio de la posición de garante, responda por la violación de los derechos humanos de las personas que habitan San José de Apartadó y son beneficiarios de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en hechos atribuibles a unidades que operan bajo su mando.

Corporacion Juridica Libertad
Mayo 12 de 2004

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 08jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights