EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3dic01


Advierten sobre la posibilidad de una masacre en Icononzo y Pandi, por parte de las AUC


El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos se permite poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, las amenazas de las que vienen siendo víctimas la población civil de los Municipios de Icononzo en el departamento del Tolima y Pandi en el departamento de Cundinamarca.

Hechos:

En el primer trimestre del año 2000 un comando paramilitar se tomó el casco urbano del municipio de Icononzo, disparó indiscriminadamente contra la población civil, sacaron de la casa a la hija del actual alcalde y luego de atravesar el pueblo, la asesinaron junto con dos humildes campesinos más. El grupo paramilitar huyó del lugar a pesar de que la carretera que lleva al vecino municipio de Melgar, permanentemente tiene presencia militar y de policía.

Posteriormente comandos paramilitares de la AUC, han colocado sobre la fachada de las edificaciones urbanas y rurales, grafitis amenazantes en contra de la población.

El pasado 6 de noviembre se encontraron en los municipios de Icononzo y Pandi, gran cantidad de volantes en donde los grupos paramilitares daban plazo hasta el 20 de noviembre para que cierto sector de la población abandonasen el pueblo o si no procederían a asesinarlos.

Igualmente durante los últimos días los medios masivos de comunicación han difundido declaraciones de los paramilitares anunciando que se tomarán por la fuerza todos los municipios del Tolima, como efectivamente ya lo están haciendo.

Por tanto Solicitamos:

  • Exigir al Estado colombiano, crear acciones contundentes, encaminadas a la protección de la comunidad de los municipios del Tolima, especialmente Icononzo y Pandi, a fin de evitar una nueva masacre anunciada.
  • Exigir al gobierno nacional, garantizar la permanencia de los pobladores de la región quienes se resiste a abandonar sus hogares.
  • Exigir medidas claras y efectivas tendientes a desarticular y exterminar a los grupos paramilitares de acuerdo con los compromisos firmados por el Estado colombiano.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Diciembre 3 de 2001

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights