EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07nov06


Intensos combates libran las Fuerzas Armadas contra las Farc.


Tropas del Ejército y la Policía Nacional descubrieron los cuerpos de 8 terroristas fallecidos en combate. 5 de estos estaban enterrados en 3 fosas comunes, y los otros 3 fueron hallados el día en que ocurrió la masacre de 17 policías y tres civiles, en el corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano.

Estos hallazgos se hacen en el marco de una ofensiva directa que realiza El Ejército Nacional contra las tropas de las Farc, en la zona del Alto Sinú.

Dos de las fosas fueron descubiertas por soldados de la Brigada 11, la primera en el sector de Las Juanas, al sur de Tierradentro, y la segunda en el sector del Venado, al norte de el corregimiento antes mencionado. En ambas había dos cuerpos sin vida. La fosa restante fue hallada por miembros de la Sijín, en cercanías del caserío. En ésta había un cuerpo más. Todos los cadáveres tenían camuflados.

Las fosas no tenían mucha profundidad, lo cual habría facilitado el hallazgo. Dos de los cuerpos encontrados pertenecerían a hombres, cuya edad oscilaría entre los 25 y 30 años. Dentro de las vestimentas de uno de estos se halló un carné de la Policía Nacional y dos granadas de mano.

Sin embargo, aún no se ha precisado si se trataría de heridos o muertos registrados durante la pugna del 1 de noviembre, o de enfrentamientos posteriores.

El hallazgo de estas sepulturas y de varios campamentos, son algunos de los resultados de las operaciones efectuadas por el Ejército Nacional con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, contra integrantes de los frentes 5, 18 y 58 de las Farc, realizados el fin de semana que acaba de concluir.

La persecución encabezada por la Brigada 11 tiene como escenario el área eje de ubicación del bloque Noroccidental de las Farc, sobre los ríos San Jorge, Sinú y Manso, colindantes con el Nudo de Paramillo. El objetivo principal de estas actividades es atrapar a alias 'Manteco' y a los demás insurgentes que participaron en la masacre.

Así mismo, tropas terrestres, vinculadas a la Brigada 11, desmantelaron y destruyeron tres campamentos con capacidad para 200 personas y con su propia infraestructura de energía. En él se encontraron indicios de los primeros auxilios prestados a los guerrilleros que resultaron heridos en la incursión armada de Tierradentro.

Elementos de los Comandos Aéreos de Combate también destruyeron otros tres campamentos; entre los cuales estaría una guarida de alias 'Manteco' y de alias 'Román Ruíz'.

Estos golpes se han propinado en el área medular de las Farc, pues en ella se ubican las rutas empleadas por los 'raspachines' para transportar hojas de coca.

El comandante de la Brigada 11, Coronel Javier Fernández Leal, se encuentra en la zona dirigiendo personalmente las operaciones militares.

[Fuente: Tierradentro, Montelíbano, El Meridiano de Córdoba, 07nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.