Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul16


Ante fracaso en reducción de cultivos de coca, la estrategia es la interdicción


Las cifras arrojadas por el informe anual de monitoreo de áreas cultivadas de coca fueron contundentes. Al cierre de 2015 alcanzó las 96 mil hectáreas, 39% más con respectó a 2014. Una de las explicaciones la dio el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien afirmó que "el Gobierno Nacional está fortaleciendo al máximo la interdicción, marítima y aérea, que es la punta de lanza de la nueva estrategia contra el narcotráfico".

Pardo dijo que durante el primer semestre de este año, mediante la interdicción, se ha logrado incautar 158.8 toneladas de cocaína, una cifra similar a la que el año anterior cayó en manos de las autoridades. Además, se han desmantelado 2.965 laboratorios.

Sin embargo, la explicación de Pardo no responde al aumento sostenido de las hectáreas sembradas de coca. Frente a ese tema reconoció que hay "un crecimiento importante" de las áreas sembradas de coca y agregó que "hay cuatro zonas que están priorizadas para programas de interdicción y de sustitución encabezadas por el municipio de Tumaco (Nariño), donde se concentra el 17% de los cultivos de coca del país. También figuran zonas en Caquetá, Putumayo y Cauca".

Añadió para enfrentar este fenómeno, se inicia el acuerdo con las Farc sobre sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia. "Hay una nueva estrategia y el acuerdo abre una inmensa posibilidad de tener a las Farc no oponiéndose a la erradicación y sustitución de cultivos", afirmó.

Por su parte, el director de la Oficina de Atención Integral de la Lucha contra la Droga, Eduardo Díaz, explicando los malos resultados en la erradicación en zonas de cultivos de uso ilícito, indicó que debe tenerse en cuenta "el confinamiento de los cultivos a unos territorios específicos. En tres departamentos del país no hay cultivos, en nueve se redujeron los cultivos, en nueve permanecieron estables".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.