EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12feb04


El CCOCOMACIA denuncia la degradación del conflicto armado que viven las comunidades.


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, reunido en asamblea General en el Consejo Comunitario Local de Buchadó del 17 al 21 de diciembre de 2003 donde uno de sus temas de análisis tuvo que ver con la degradación del conflicto armado que viven las comunidades de su área de influencia se analizó por parte de los representantes de los 120 consejos comunitarios locales un grave error histórico cometido por miembros del frente 57 de las FARC que afecta no solamente a COCOMACIA sino a todas las organizaciones del Chocó y sobre todo a los renacientes de estos procesos que perderán su territorio, cultura y dignidad como pueblo negro, el cual ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional.

    1. El viernes 5 de diciembre de 2003 en el río Puné en la quebrada Las Cruces, miembros de las FARC llegaron al sitio donde se encontraba el señor Herminio Rentería de 52 años junto con su sobrino Luis Abel Mena Valoyes de 28 años ambos de profesión minera comunicándoles que los acompañaran, los compañeros de trabajo al percatarse de que después de 6 horas no habían regresado, salieron al corregimiento de Puné a informar a la comunidad sobre lo que había acontecido.

    2. Los miembros de la comunidad una vez tuvieron conocimiento del hecho conformaron una comisión en la búsqueda de los dos señores, se consiguieron con los miembros de la guerrilla y les preguntaron sobre el paradero de sus compañeros, ellos manifestaron que los buscaran hasta ver si los conseguían en el camino. Después de varios días de búsqueda manifestaron los miembros de las FARC que no siguieran buscándolos porque era imposible conseguirlos.

    3. La comunidad consternada ante esta desaparición volvió a insistir ante las FARC, pidiéndoles que si los habían matado les entregarán los cadáveres para ellos darles cristiana sepultura, manifestando los señores que les podían hacer sus novenarios y que antes por el contrario les habían ahorrado el pago de los ataúdes.

Nos sentimos muy preocupados ante esta actitud inhumana de los miembros de las FARC, ya que con este hecho están violando flagrantemente las normas del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los pueblos.

No entendemos como se sigue sindicando a nuestros campesinos de ser colaboradores de uno u otro grupo, por el sólo hecho de seguir resistiendo en el territorio, ya que no tenemos otro lugar donde se pueda sobrevivir.

Es de anotar que el señor Luis Abel Mena Valoyes era una persona que sufría de un estado de demencia parcial, por lo que aun menos entendemos el por qué se le tuvo que segar su vida.

Seguimos reclamando el derecho a que los actores del conflicto nos dejen enterrar a nuestros muertos, es inaceptable que se siga acabando con la cultura de un pueblo que en medio de tanta violencia sigue empeñado en recrear su cultura haciendo halago a sus manifestaciones religiosas y a sus practicas ancestrales como elemento orientador y recuperador de la memoria histórica con todo lo que ello representa como símbolo de representación de un pueblo.

Exigimos al secretariado del Estado Mayor de las FARC y todos sus integrantes tomen medidas para que acciones como estas no se repitan, que respeten nuestra autonomía como pueblo negro, y nuestra cultura, que respeten la vida de los miembros de nuestras comunidades, así mismo solicitamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.

Quibdó, febrero 12 de 2004

Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 05mar04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights