EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06sep06


El Movimiento de víctimas inconforme con apreciaciones de la Comisión de Reparación.


En una carta dirigida al procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado solicitó que se investigue a Jaime Jaramilo Panesso, integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, por quebrantar el principio de imparcialidad.

Exigen respeto a víctimas

El rechazo a sus apreciaciones básicamente fue por el siguiente párrafo: "La CNRR recibe los impactos políticos e ideológicos de las organizaciones partidistas y sociales, así como de la izquierda armada, que combaten la ley de Justicia y Paz, incluyendo algunas organizaciones de víctimas cuyos fines no son la reparación y reconciliación, sino la filiación partidaria y la agitación vindicativa y sectaria. No obstante la CNRR está recibiendo el respaldo de la comunidad internacional y de amplios sectores colombianos que consideran la solidaridad y la paz como expresión humanitaria y altruista, opuestas a la violencia, al terrorismo y a la tragedia de los civiles en el conflicto”, señaló un aparte de la columna de Jaramillo publicada el 23 de agosto en el diario El Mundo de Medellín.

El Movimiento Nacional de Víctimas dio a conocer su reacción en una carta enviada a las organizaciones con fecha del 24 de agosto en la que explica que las apreciaciones del integrante de la Comisión "quebrantan el principio de imparcialidad al que debería ceñirse una persona que desarrolla funciones públicas y que, como es el caso,desempeña un cargo dentro de la CNRR que en teoría está llamada a "adelantar acciones nacionales de reconciliación que busquen impedir la reaparición de nuevos hechos de violencia que perturben la paz nacional” (Ley 975/05, artículo 52, parágrafo 8).

"Los términos utilizados por el señor Jaramillo Panesso, en contra de las organización de victimas, no solo se constituyen en un irrespeto para ellas y su dignidad, sino que además aumenta su vulnerabilidad ante posibles ataques y retaliaciones de sus victimarios", se lee en otro aparte de la solicitud.

Las afirmaciones de Jaramillo Panesso también generaron la reacción de la Fundación Manuel Cepeda, que, a través de su vocero, Iván Cepeda, objetó las palabras del Comisionado. Para Cepeda resulta inconcebible afirmar que los fines de algunas organizaciones de víctimas que critican el proceso que se adelanta con los grupos paramilitares “no son la reparación y reconciliación, sino la filiación partidaria y la agitación vindicativa y sectaria”. Y peor, comparar, cuando en el mismo artículo asevera que la CNRR solicitó un encuentro con la dirección del “Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas” y que ésta se realizó en “el respeto mutuo y alcanzó los niveles de civilidad y de esperanza”.

En realidad, dijo Cepeda en una columna difundida por la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia (Anncol) que tal actitud no es ningún aporte a la reconciliación nacional. "Su resultado práctico es debilitar la capacidad moral de la sociedad para definir límites a los privilegios de quienes han utilizado la violencia".

El Movimiento Nacional de Víctimas exhortó al Procurador a adelantar investigaciones por hechos que además incluyen amenazas a esas organización y en pro de desarrollar acciones que garanticen la participación libre de víctimas en el debate público.

[Fuente: CODHES, Bogota, 06sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.