EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ene03


El DAS allana la vivienda de la madre de un abogado defensor de derechos humanos, en Bucaramanga.


HECHOS:

El pasado domingo 26 de enero, a la una y media de la madrugada, miembros del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, acompañados por una mujer, que al parecer era miembro de la Fiscalía (debido a que esta era quien ordenaba que puerta romper y donde entrar y posteriormente realizó algunas preguntas) se hicieron presentes en la residencia de la señora madre del abogado defensor de Derechos Humanos, Juan José Landinez Landinez, ubicada en la Carrera 27 No. 12-27 de la ciudad de Bucaramanga.

Una vez allí, provistos de un potente reflector, procedieron a subirse al techo de la casa y a forzar la puerta de entrada de la vivienda, luego de haberla golpeado fuertemente para que abrieran. Al momento de los hechos se encontraban la anciana de 82 años, que padece serios quebrantos de salud y su nieto de tan solo tres años y quienes debido al impacto de los golpes no se atrevieron a abrir la puerta hasta cuando lograron recuperarse.

El allanamiento se produjo bajo el argumento de que en dicha residencia se escondía propaganda subversiva, esto se deriva del interrogatorio hecho por la "supuesta" fiscal, dentro del cual se hicieron preguntas como cuántos hijos tenía y dónde vivían; qué personas habían ido ese domingo a la casa; si conocía a ciertas personas cuyos nombres, según lo afirmó la señora, eran de reconocidos subversivos. Como era previsible, no se encontró absolutamente nada en el registro de la casa.

CONTEXTO:

Este allanamiento se produce dentro del marco de las políticas de seguridad democrática instauradas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que reprime y persigue la labra de defensa de los Derechos Humanos en Colombia, propiciando el silencio y la impunidad ante los actos ejecutados por los funcionarios del Estado.

PETICIONES:

1. Que el Gobierno Nacional garantice la integridad física y psíquica tanto del abogado defensor de Derechos Humanos Juan José Landinez Landinez, como de los miembros de su familia.

2. Que el Gobierno Nacional asuma la situación de persecución, hostigamiento y amenazas impartidas a los miembros de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, garantizándoles a su vez el libre ejercicio de la labor social que desarrollan dentro del contexto colombiano.

Bucaramanga y Bogotá, 30 de enero;
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 6feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights