Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar15


El embajador Carrillo afirma que nadie está interesado en poner en entredicho la jurisdicción de la CPI


El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, se refirió a la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, de pedir en el Consejo de Seguridad de la ONU que se proteja mediante una resolución, un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Carrillo indicó en entrevista con Blu radio que "sí está la voluntad de aprovechar ese momento que vive España en el consejo de seguridad", sin embargo indicó que el tema fue tratado generalmente y aún no se ha entrado en detalles. (Vea: España pediría a ONU "blindar" acuerdo de paz con las Farc ante La Haya)

"Los detalles no se han discutido pero obedecen al apoyo global al proceso de paz", agregó el embajador quien añadió que "se trata de un anuncio general y de la importancia de que en Naciones Unidas y en el núcleo fundamental donde se abordan los temas de seguridad global se pudiera abordar eventualmente el tema de los acuerdo de paz en Colombia". (Vea: Extradición, un tema obligado en el proceso de paz)

A la vez que celebró dicha iniciativa, Fernando Carrillo aclaró que no se trata de una iniciativa de impunidad. "Cuando se habla de blindaje es un término coloquial, no se trata de impunidad. Yo creo que se trata de acudir a mecanismos normativos. Si hay algo claro en el derecho internacional es que hay reglas de juego que se respetan () nadie está interesado en poner en entredicho la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI)".

Según el diario El País de España, fuentes diplomáticas afirman que con dicha resolución que buscaría plantear Margallo, se busca "blindar" el acuerdo al que se llegue en La Habana respecto a los crímenes de lesa humanidad y evitar "interferencias" del tribunal de La Haya. Esto, debido a que Colombia hace parte del Tratado de Roma y el juzgamiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad le corresponde a la CPI.

De hecho, el ministro español estudiaría la posibilidad de que España promueva la aplicación del artículo 16 del tratado, con el que podría la ONU solicitar a la Corte Penal Internacional que suspenda, por al menos un año, cualquier investigación respecto a estos crímenes de las Farc, esto porque es una amenaza para la paz de Colombia.

Además el presidente de España, Mariano Rajoy, reiteró el apoyo de su gobierno tanto político como financiero al proceso de paz, pues ofreció su colaboración al postconflicto y la creación del fondo fiduciario. "Creemos en Colombia". "En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en esos momentos delicados", indicó el mandatario español.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04mar15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.