EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic04


Los cuatro colombianos capturados en Venezuela serían miembros de la Policía.


Fueron detenidos el pasado 9 de diciembre en la región central de ese país en presuntas actividades de "espionaje".

Los cuatro colombianos fueron identificados por fuentes de la policía del estado Aragua, citadas hoy por la prensa caraqueña, como Arturo Curtidor, Degli Maglin Rodríguez, Pedro Roa Martín y Harrison Gil.

La detención la efectuó la policía regional del estado Aragua tras observar una extraña maniobra entre dos vehículos cuyos ocupantes se pasaron objetos a través de las ventanillas, se indicó tras la operación.

También están detenidos dos militares activos venezolanos pertenecientes a la segunda división de infantería acantonada en la ciudad andina de San Cristóbal, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, el mayor Ramón Varilla y el subteniente Rico Castro.

Todos permanecen recluidos en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas a la espera de que se esclarezcan las operaciones, aparentemente clandestinas, que realizaban en Venezuela.

Ni el ministro de la Defensa venezolano, Jorge García, ni el colombiano, Jorge Uribe, que se entrevistaron esta semana en Caracas, supieron explicar el caso y prometieron que informarían del mismo cuando se aclarase.

El único aporte de Uribe fue indicar que, según le habían comentado, se trataba de policías que estaban efectuando una operación relacionada con el tráfico de drogas.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo el viernes que todavía no se había determinado si son "espías" y puso en entredicho su condición de policías al señalar que, por ahora, se trata de "presuntos policías".

La detención del grupo se produjo en la periferia de la ciudad de Maracay, 120 kilómetros al oeste de Caracas y unos 700 kilómetros al este de la frontera con Colombia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 19dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.