EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20dic09


Más tropas de Colombia en la frontera venezolana


El Fuerte Militar de Tolemaida es un enclave de árboles tropicales y una temperatura promedio de 40 grados centígrados, en el corazón de Colombia y a tan sólo 120 kms al sur de Bogotá, donde oficiales y soldados colombianos son entrenados para sobrevivir a las difíciles condiciones de la selva donde actúan las guerrillas de izquierda. Desde este complejo, una de las bases que podrán usar tropas estadounidenses gracias a la firma de un polémico convenio acordado en octubre pasado, el gobierno colombiano anunció ayer que reforzará su presencia militar en la frontera con Venezuela.

El comandante del Ejército, general Oscar González, anunció la activación de seis batallones de aviación, dos de ellos en provincias fronterizas, mientras el ministro de Defensa, Gabriel Silva dijo que su país pasará de tener un puesto de control policíal que hoy cuenta con no más de una decena de agentes en un punto de la península de la Guajira, en el extremo norte del país, a una base mixta de Policía y Ejército, que tendrá entre 800 y 1.000 efectivos.

Los nuevos batallones aéreos quedarán ubicados en la Guajira (norte), Arauca (este), Guaviare (sur), Caquetá (sur) y Tolemaida (centro). Estas últimas forman parte del grupo de al menos 7 bases que soldados estadounidenses podrán usar en el marco de un acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington el pasado 30 de octubre.

"Esto nos permitirá tener un mayor cubrimiento en comando y control, en direccionamiento estratégico y apoyo a las operaciones contra insurgentes en el territorio colombiano. Vamos a mejorar nuestra eficiencia en el combate y con ella la tranquilidad para el pueblo colombiano", dijo a Clarín el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

El anuncio se da en momentos de tensión pues el mandatario venezolano asegura que el acuerdo entre los gobiernos de Alvaro Uribe y Barack Obama configura una plataforma de ataque a Venezuela. El miércoles, las guerrillas colombianas FARC y ELN anunciaron que pactaron cesar una confrontación entre ellas en algunas regiones del país y lograron la "unidad" en contra de la utilización de bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses.

[Fuente: Por Augusto Rojas, Clarin, Bs As, 20dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.