EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may02


Piden una comisión de investigación las organizaciones que participan en el Congreso Nacional de Paz y País.


Las organizaciones sociales que convocamos el Congreso Nacional de Paz y País, ante los graves hechos de Bojayá - Chocò y Vigía del Fuerte en Antioquia, expresamos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Condenamos las acciones de guerra ejecutadas por grupos los paramilitares y la guerrilla de las FARC, en Bojayá - Chocó y Vigía del Fuerte en Antioquia, que constituyen una flagrante violación al DIH y son un crimen de guerra.

2. Rechazamos el uso de armas no convencionales y de alta tecnología y estrategias indiscriminadas de guerra, utilizadas por las FARC, los grupos paramilitares y la fuerza pública, que han afectado a la población civil inerme.

3. Exigimos que el gobierno nacional asuma su responsabilidad por no haber atendido los llamados y las acciones urgentes de la población, la Defensoría el Pueblo y Naciones Unidas que reclamaban su presencia y protección.

4. Exigimos a las FARC y a los grupos paramilitares, asuman ante la comunidad nacional e internacional, su responsabilidad por la atrocidad de sus acciones.

5. Exigimos al gobierno nacional asuma su responsabilidad de proteger inmediatamente a la población civil y garantice los derechos fundamentales a la vida, la integridad, los derechos territoriales de la población, la justicia y la atención humanitaria.

6. Instamos al gobierno y al estado colombiano para que conforme una comisión de verificación mixta integrada por Ministerio del Interior, Red de Solidaridad Social, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Naciones Unidas y Ong de derechos humanos, que permita el esclarecimiento y verdad de los hechos.

7. Luego de conocida la verdad, nos comprometemos a ejercer una veeduría pública y acciones de presión que contribuyan a la superación de la impunidad y a garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, así como los procesos de verdad y reparación.

La degradación de la guerra, la violencia social y las constantes violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, nos obligan a los colombianos y colombianas a insistir en la salida política negociada del conflicto armado.

Por la vía de la vida y la paz, el país es nuestro, la guerra No!

[Fuente: Congreso Nacional de Paz y País, Bogotá, 6 de mayo de 2002]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights