EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr06


Denuncian ola de asesinatos selectivos en Arauca.


ACCIÓN URGENTE

La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", denuncia, repudia y rechaza, los hechos de sangre que continúan presentándose en el departamento:

  • 1. El día 21 de abril de 2006, en horas de la mañana, aproximadamente siendo las 6:00 a.m., en el barrio "Jardín", del municipio de Saravena, fue asesinado el seño ORLANDO CONTRERAS PORRA, de 28 años de edad, quien se desempeñaba como pesero. Sin que se conozca sobre los móviles y responsables del hecho.

  • 2. El día 20 de abril, fue asesinado el señor ALEXANDER MORALES, en la vereda Flor Amarillo, del municipio de Tame, quien se desempeñaba como ayudante de los buses afiliados a la empresa de transporte SUGAMUXI, en ese municipio. Según informaciones periodísticas, este crimen fue cometido por miembros de uno de los grupos armados de oposición.

  • 3. El día 19 de abril, aproximadamente a las 7:00 p.m., en el barrio "Obrero", del municipio de Arauquita, fue asesinado el señor ELIAS CASTILLO, de 40 años de edad, quien deja dos hijas menores de edad, con varios impactos de arma de fuego; la víctima se desempeñaba como comerciante de chatarra. Al parecer el homicidio fue perpetrado por uno de los grupos armados que operan en la región.

  • 4. El día 12 de abril, en el caserío "El mordisco", del municipio de Fortúl, resultaron heridos de consideración en sus extremidades inferiores, los señores OSCAR IZQUIERDO y LUIS HERMÓGENES DIAZ, al hacer explosión una mina anti-personas, que al parecer había sido dejada por alguno de los grupos armados de oposición.

  • 5. El día 09 de abril, siendo aproximadamente las 10:00, p.m., fue víctima de acceso carnal violento, una señora, madre de dos hijos, en la zona rural del municipio de Fortúl, según su denuncia, por parte de un miembro de uno de los grupos armados de oposición.

  • 6. De otra parte, continúa en el departamento la fumigación de las tierras, sustento de los campesinos, con el pretexto de combatir los cultivos de uso ilícito. Han resultado afectados pobladores de varias veredas, en los municipios de Saravena, Fortúl, Tame, Arauquita y en las sabanas de Arauca. Esta Fundación, ha recibido denuncias de pérdidas de cultivos de pan coger, pastos y deterioros en el mismo suelo; afecciones a animales, e incluso de algunas personas con problemas de salud.

  • 7. Esta serie de hechos violentos, a parte de demostrar, una vez más que la política de seguridad democrática no ha servido para poner fin al agudo conflicto por el que atraviesa el país, y al contrario, la violencia se sigue incrementando , y la población civil es la más damnificada, indica, los niveles de degradación a que ha llegado esta guerra.

  • 8. Reiteramos a los actores armados del conflicto interno, la necesidad de terminar la guerra y pactar la paz, sacar inmediatamente a la población civil del mismo y avanzar ya en la firma de compromisos y acuerdos humanitarios.
Saravena, Arauca, 25 de abril de 2006.
Fundación Comité regional de derechos humanos "Joel Sierra"

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.