EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25sep07


La elección de los alcaldes de El Guamo y San Jacinto, Bolívar, fueron concertadas con los paras.


Los alcaldes actuales de los municipios de El Guamo, Daniel Contreras, y Guillermo León de San Jacinto, zona central del departamento de Bolívar en la subregión de los Montes de María, fueron impuestos por el Bloque Héroes de los Montes de María.

La afirmación la hizo en las últimas horas el desmovilizado comandante paramilitar Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, un cartagenero que tuvo el mando en esos municipios. Pero no sólo fueron los alcaldes, Zambrano dijo a la fiscal que los concejales también fueron concertados con el bloque, porque, "¿qué hace un alcalde sin concejo?". Dijo que se reunió con los miembros de esa corporación en pleno en varias oportunidades.

Las reuniones las hacían en el corregimiento de La Haya y el grupo paramilitar no sólo presionó a la población, también les hizo aporte económico. La fiscal le preguntó si ese apoyo o imposición se había hecho bajo algunas condiciones o contraprestaciones, ante lo cual el paramilitar dijo que esa parte la manejaban alias ‘Piter’ y Luis Felipe Sánchez, alias el ‘Profe’.

Zambrano dijo que aunque ya ellos estaban concentrados en Santa Fe Ralito, ellos dejaron los perfiles de los candidatos hechos y aunque mucha gente votó voluntariamente, a una gran cantidad hubo que presionarla para que lo hicieran.

La orden de votar por estos alcaldes las daba directamente Zambrano a los campesinos, previamente decidido por los comandantes políticos. "Nosotros llegábamos a las veredas y les decíamos: nuestro alcalde es éste", ya la gente sabía que se tenía que ir por ahí. Y el acuerdo era mejorar los servicios de salud y mejoramiento de escuelas, que en esos pueblos andaban muy mal por la ausencia del Estado local, regional y nacional.

La fiscal le preguntó si los campesinos y habitantes de los municipios sabían que ellos eran paramilitares, ante lo cual respondió que sí, que en esa zona todos los conocían y sabían lo que hacían. "Todos los candidatos a los que les hicimos el perfil y apoyamos con presión ante la población fueron elegidos", dijo Zambrano, un negro huesudo y alto que tenía sobre el escritorio una gruesa agenda en la que se apoyaba con sus anotaciones.

Finalmente la fiscal Inés Palta Muñoz le preguntó si él había intervenido en la elección de senadores y representantes. Zambrano le dijo que ese tema lo habían manejado alias ‘Piter’ y el ‘Profe’, los políticos del bloque.

El actual alcalde de San Jacinto, Guillermo León González Guardo, mencionado por alias Zambrano, se encuentra escondido o prófugo de la justicia pues tiene medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sustituida por detención domiciliaria impuesta por la Fiscalía General de la Nación al alcalde de San Jacinto

La medida expedida por la Fiscalía se debe a unas acusaciones por el doble pago de unas acreencias laborales del alcalde por nueve millones de pesos cuando se desempeñaba como asistente de Planeación Deportiva del instituto municipal de deporte de San Jacinto. Posteriormente presentó la misma cuenta en el año 2003 y le pagaron 19 millones de pesos. La misma acreencia la cedió a un familiar, a quien le pagaron en 2004, cuando ya González era alcalde, y le pagaron 47 millones de pesos. La acusación es por fraude procesal y peculado por apropiación.

San Jacinto es una de las poblaciones más importantes de la zona central de los Montes de María, cuna de gaiteros y artesanos especialistas en tejer hamacas y sombreros, eso la convirtió en un destino turístico pero en los años 80 la guerrilla aisló a la región, incluyendo a los otros municipios de la zona, Carmen de Bolívar, Ovejas, Zambrano, El Guamo y San Juan Nepomuceno.

Guillermo león González fue elegido como candidato cívico y durante años se había dedicado a la locución radial en una emisora local, desde donde lanzaba diatribas y campañas contra sus adversarios políticos, tal y como lo denunció una candidata que se le enfrentó en 2003, Luz Veira Pacheco, quien presentó querella disciplinaria contra el alcalde, quien ahora deberá enfrentar cargos de concierto para delinquir por participar en la conformación de grupos paramilitar y concertar con ellos presionando a la población para que votaran por el y los concejales que lo acompañaron.

A partir de las 2 de la tarde vuelve a rendir versión libre Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias don ‘Antonio’, el hombre del computador de ‘Jorge 40 y se espera que comience a explicar las anotaciones de su agenda personal y los documentos y archivos que encontraron en su poder el día que lo capturaron el 11 de marzo de 2006.

También estuvieron rindiendo versión libre 26 combatientes rasos del Frente Resistencia Tayrona y seis del Bloque Norte, postulados por el gobierno nacional como beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz. Una gran congestión había esta mañana, pues la logística y capacidad física de la edificación no había suficiente espacio para adelantar las diligencias, lo cual retrasó el inició de las audiencias.

[Fuente: Semana, Bogotá, Col, 25sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.