EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep07


El jefe paramilitar Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’ afirma que se reunía con los alcaldes de los municipios de San Jacinto y El Guamo


El desmovilizado jefe paramilitar Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, reveló ayer que se reunía con los alcaldes de los municipios de San Jacinto y El Guamo, a los que apoyó electoralmente como comandante de una facción de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mancilla rindió su primer día de versión libre en la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla en el piso 13 del Centro Cívico, ante la Fiscal 11 Inés Palta Muñoz y en presencia de su abogado Roger Díaz Morales. La sesión comenzó a eso de las 10 de la mañana.

"El alcalde de San Jacinto se reunió conmigo en varias ocasiones, después tuve contacto directo con el Concejo en pleno. Dos veces nos reunimos en el corregimiento de La Haya. Se le aportó directamente para la campaña y las votaciones de zonas liberadas para que saliera elegido".

Según dijo, él sólo se encargaba de hacer los contactos y coordinar que la población votara por los candidatos designados por las Autodefensas, puesto que los presuntos acuerdos con esos aspirantes los hacían otros miembros de esa organización ilegal, a los que identificó como Luis Felipe Sánchez Barrero, alias ‘El Profe’ y otro conocido como ‘Peter’.

Sobre el alcalde de El Guamo, Daniel Contreras, el desmovilizado, nacido en Cartagena el 1 de febrero de 1966, dijo que: "siempre se le llegó por medio de los líderes políticos, así se le llevó la gran mayoría de los votos".

"Eso lo manejaba uno, porque como comandante tenía a los líderes políticos y tenía el contacto con los campesinos. Nosotros decíamos: ‘nuestro alcalde es éste y hay que votar por él para gestionar los proyectos de vías y educación, que estaba bastante decaída".

Cuando la Fiscal le preguntó si los habitantes de estas zonas del departamento eran conscientes de que había una injerencia de ellos como fuerza armada irregular, Mancilla respondió: "Claro, la población sabía que éramos paramilitares. La mayoría de los que votaban a favor lo hacían por sus propios actos, pero otros se salían de control y había que presionarlos".

Admitió que se encargaba del plano militar de la organización, y que no tuvo conocimiento de los vínculos de otros caciques políticos de Bolívar con las AUC.

"Me dediqué fue a los alcaldes, casi no manejé a los senadores ni los aspirantes a la Cámara. Me interesaba el Concejo, porque si el Concejo sesionaba en contra no funciona bien la administración".

"Todo es mentira": Alcalde de El Guamo

Daniel Contreras Serje, alcalde de El Guamo, dijo a este medio que su elección recibió el apoyo de la mayoría de los habitantes de ese municipio. "Cuando se dio mi elección en el 2005 ya los paramilitares no operaban en esta zona, ni tenían influencia".

Dijo que espera que las autoridades investiguen esas declaraciones basadas en mentiras. "El Alcalde de San Jacinto y yo recibimos presiones del señor Zambrano, quien enviaba gente con recados y pedía que le mandáramos $30 millones, cada uno a cambio de no ‘ensuciarnos’ en sus declaraciones. Como no le dimos el dinero, nos metió en las declaraciones", dijo.

"El que si fue elegido con presiones de los paramilitares fue el actual personero, Enrique Joaquín Hernández Sierra, quien había desempeñado ese cargo en 2003. Pido a las autoridades que investiguen porque los concejales fueron presionados para que votaran por el señor Hernández Sierra", dijo.

Por último, advirtió que está dispuesto a rendir su versión ante las autoridades.

[Fuente: El Universal, Barranquilla, Col, 26sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.