EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18sep02


La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senadodice que "Colombia avanza hacia un régimen autoritario".


La Senadora Liberal Piedad Córdoba Ruiz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Colombia, frente a la censura de que fue objeto el día de ayer en el debate de Conmoción Interior, manifiesta a la opinión pública:

EL URIBISMO AMORDAZA A LA OPOSICIÓN

Es cada vez más preocupante el grado de intolerancia del Gobierno Nacional y su bancada parlamentaria contra los sectores de la oposición democrática que cuestionan sus reformas económicas, políticas y de orden público.

El silenciamiento de la oposición en el debate sobre Conmoción Interior, supuestamente por fallas en el equipo de sonido, impidió que a través de los medios de comunicación los colombianos conocieran, de manera directa, las graves denuncias de la senadora liberal relacionadas con el nuevo régimen autoritario que pretende imponer el Gobierno Nacional.

El Presidente Alvaro Uribe Vélez ha señalado que el debate es bienvenido. Sin embargo, su gobierno y su bancada en el Congreso, no admiten la crítica, no toleran el disenso e impiden que los colombianos conozcan las observaciones que la oposición tiene respecto a la defensa del Estado de Derecho y de los derechos humanos. Sin respeto a la oposición no hay democracia posible.

En este mismo sentido, se debe interpretar la prohibición que el Gobierno Nacional hizo de las marchas de ciudadanos en la jornada de paro y que sólo las autorizo, cuando así se lo exigió las Naciones Unidas, recordándole los compromisos que en esta materia ha adquirido el Estado colombiano frente a la comunidad internacional.

A los hechos señalados se suman la criminalización de la protesta social, las capturas por sospecha, la expulsión de los ciudadanos extranjeros, la creación de una red de informantes y el pago de recompensas por la solidaridad ciudadana. Colombia avanza hacia un régimen autoritario, con un estado policivo, una sociedad empobrecida por el modelo económico y una guerra exacerbada por el estallido del conflicto social.

Para evitar el colapso de nuestra democracia y la inviabilidad de la nación, convoco a las organizaciones de la sociedad civil, a las ONG de derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los organismos internacionales y a los medios de comunicación a declararse en alerta permanente con el fin de evitar que se imponga un régimen autoritario que desconozca las bases mínimas de la democracia, vulnere los derechos humanos, la libertad de opinión y expresión y atente contra el Estado de Derecho.

Bogotá, 18 de septiembre de 2002
Piedad Córdoba Ruiz
Presidenta Comisión de Derechos Humanos
Senado de la República de Colombia.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights