Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15


Continúa la liberación de la Madre Tierra en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto


Llevan dos días de confrontación por la liberación de la madre tierra en el territorio indígena ancestral de Corinto, la fuerza con que actúa el poder neoliberal y capitalista en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS C. y después de fracasada la diplomacia en dos intentos de negociación con los representante de los Pueblos indígenas en la oferta de 2000 Ha. Y un monto en suma con proyectos de inversión social por valor de tres mil millones de pesos, expresado por Aurelio Iragorri Valencia Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno nacional hace oídos sordos al clamor y el abandono estatal en el que se encuentra la población indígena, según el DANE, el nivel de pobreza para este Resguardo Indígena y Territorio Ancestral supera el 82.3%, jamás se ha desarrollado proyectos de vivienda, saneamiento básico, Agua potable, encadenamiento de proyectos productivos vías, por el contrario el mandatario local de Corinto Oscar Quintero Adarve, negó toda inversión social en los últimos tres años y declaro públicamente en su campaña política acabar con los indígenas.

Los indígenas, exigen al Gobierno Nacional, el cumplimiento de las recomendaciones expresa en el caso bien documentado como "masacre del Nilo" caso 11.101 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. En el que masacraron a 20 jóvenes indígenas en coordinación con la policía nacional y agentes al servicio del narcotráfico y terratenientes. Así mismo el CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCION TERCER - SUBSECCION "B" Consejero Ponente: Danilo Rojas Betancourth el pasado (26) de Junio del dos mil catorce (2014) expediente 21.1630. Donde se solicita en cabeza del presidente y a través del Ministro de Defensa se ponga en conocimiento de la decisión y se retome el caso, se evalué el grado de cumplimiento frente al hecho, solicitando no volver a repetir hechos similares. Es en el 2001 nuevamente sucede la masacre gualanday en el Municipio de Corinto y que hasta el momento el caso y se mantiene en la impunidad.

Frente a lo anterior los indígenas han exigido por documento oficial al gobierno nacional, la reconstrucción de su territorio indígena ancestral. Según relatan los mayores el establecimiento de la hacienda como modelo de desarrollo económico en Colombia, despropio a los indígenas de sus predios colectivos en el sector plano, quemando sus viviendas, arrasando con sus cultivos y obligándolos a refugiarse en las laderas de las montañas según relatan los abuelos. El crecimiento poblacional genera la necesidad de tierras aptas para los cultivos del nasa tul, como fuente de pervivencia de esta cultura que ha resistido por más 530 años.

En el momento el Gobierno nacional ataca por aire y tierra a los inermes indígenas como si se tratara de una guerra de medio oriente, en los que han salido afectados WILMER MOSQUERA, MARCO FIDEL CAMPO, NOE GARCES, WALTER MOSQUERA, JHON EDUAR CAMPO, VICTOR CUENCA de 69 años se encuentra detenido y BALDOIR TALAGA USNAS fue herido con tiro fusil en su hombro derecho.

Es insólito que mientras se negocia con los actores armados FARC-EP en la Habana se aniquile a las comunidades indígenas en estos momentos.

Hoy la comunidad nasa de Corinto, hace una llamado a la solidaridad nacional e internacional a unirse por la liberación de la madre tierra en cumplimiento de las recomendaciones realizada por la CIDH y el CONSEJO DE ESTADO COLOMBIANO.

A reconstruir el Territorio Indígena Ancestral de Corinto, despojado por la fuerza mediante la ambición y mala fe del interés de la propiedad privada los terratenientes con su gran hacienda, que arranco los límites de la propiedad colectiva Nasa de Corinto.

Llamar al Gobierno Colombiano en Cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderon, ha realizar una mesa de acuerdo con las comunidades indígenas. El señor Carlos Ardila Lulle, propietario mal ávido de los terreno que son parte del territorio ancestral como gesto para alcanzar una paz duradera y de inclusión social en la política pública estatal nacional, departamental y local.

Una llamado a solidaridad, para remitir un E-Mail a: contacto@presidencia.gov.co twitter: @infopresidencia @CristoBusto para que atiendan el interés colectivo sobre el particular y atender la urgente necesidad de tierra para las comunidades indígenas.

Corinto, 26 de febrero de 2015

Cabildo Indigena de la Comunidad Paez de Corinto Norte del Cauca

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.