EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago08


Solicitud de investigación a Daniel Coronell hecha por Uribe en caso de yidispolítica abre polémica


El mandatario cree que el periodista incurrió en un delito al guardar por varios años un video con la confesión de Yidis Medina, quien asegura que cambió su voto a favor de la reelección.

La denuncia de Uribe fue hecha durante su comparecencia a la Comisión de Acusación de la Cámara para responder a las denuncias en su contra del Polo Democrático por el delito de cohecho, al ofrecerle dádivas a la excongresista Medina para votar el acto legislativo de la reelección.

Según reveló el representante Édgar Ulises Torres -uno de los tres representantes investigadores- al término de la versión libre que se tramitó en el proceso, Uribe pidió, antes de comenzar a contestar el cuestionario de 15 preguntas, que todo lo actuado en el proceso, junto al video de confesión de Yidis Medina en Noticias Uno, se envíe a la Fiscalía para que abra investigación contra el periodista Daniel Coronell, director del informativo.

De acuerdo con la versión del investigador, el Presidente está seguro de que Coronel cometió una falta "por haber omitido denunciar a la opinión pública lo que estaba expresando la señora Yidis Medina".

Lo dicho por Uribe en la diligencia judicial desató ayer mismo un debate en medios medios de comunicación entre lo que debe prevalecer: una denuncia por omisión de denuncia o el respeto a la reserva de las fuentes.

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y codirector de EL TIEMPO, Enrique Santos Calderón, dijo que por ahora no puede pronunciarse oficialmente, porque no se conoce la declaración textual del Presidente, sino las versiones del representante investigador.

"En todo caso -dijo Santos- desde el punto de vista de la ética periodística, es legítimo que un comunicador social haga un acuerdo con su fuente sobre la fecha de publicación de una noticia".

El periodista Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo, dijo que Uribe "mantiene a la prensa en intimidación, no resiste contradictores y quiere el unanimismo alrededor de él".

La ofensiva de Uribe no fue solo contra Coronel. El presidente también les dijo a los representantes que lo investigan que la oposición le habría ofrecido puestos a Yidis Medina para que votara en contra la reelección, según reveló el representante Torres.

El mandatario se refería a una reunión que se realizó en el año 2004, en la casa de la representante Clara Pinillos, la noche antes de que la Comisión Primera de la Cámara votara en quinto debate el acto legislativo, en la que se habrían ofrecido cargos en algunas entidades de control. En este encuentro estuvieron Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

'Uribe trata de desviar la atención'

El periodista Daniel Coronell responde a las acusaciones que, según el representante Édgar Ulises Torres, el Presidente dijo en su contra.

¿Qué percepción tiene de lo que dijo el presidente Uribe?

Está tratando de desviar la atención sobre el hecho cierto y palpable de que él debe responder por la presunta comisión del delito de cohecho y que ahora quiere ahorcar al mensajero. El Presidente está tratando de construir un silogismo imposible: de una parte dice que no se cometió delito, porque él no le compró el voto a Yidis Medina, pero al mismo tiempo asegura que yo oculté la prueba de ese delito.

¿Va a emprender acciones judiciales en contra?

El Presidente agregó a todo lo que ha hecho, una falsa imputación, porque me está acusando de una conducta ilegal que no existe en el Código Penal. El Presidente, eventualmente, tendría que responder por eso.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.