EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09nov06


La Sala de Casación Penal ordena la detención preventiva contra tres congresistas


Dentro del término señalado por la ley para resolver situación jurídica, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió en el día de ayer medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra los doctores ÁLVARO ALFONSO GARCÍA ROMERO, JAIRO ENRIQUE MERLANO FERNÁNDEZ y ERIK JULIO MORRIS TABOADA quienes, como se recordará, fueron escuchados en indagatoria el pasado 24 de octubre. Para hacer efectiva la decisión, dispuso la captura de los sindicados.

Después de un completo análisis de todo el material probatorio recaudado por la Corte en la investigación que inició en virtud de la denuncia formulada por la doctora Clara Eugenia López Obregón en el mes de junio de 2005, a la que se acumularon otras indagaciones que estaban a cargo de los magistrados de la Sala, la Corporación encontró mérito para ordenar la detención de los tres congresistas por el delito de concierto para delinquir, agravado, y al senador GARCÍA ROMERO, además, por los delitos de homicidio agravado y peculado por apropiación.

Al senador GARCÍA ROMERO se le imputa “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley” en el departamento, por actividades que habrían tenido lugar por lo menos desde el año de 1997 y hasta no antes de la desmovilización de los jefes paramilitares Edward Cobo (a. Diego Vecino), Rodrigo Mercado Pelufo (a. Cadena), Marco Tulio Pérez (a. el Oso) y Salomón Feris Chadid (a. el Diablo), conducta que igualmente se le atribuye al doctor MORRIS TABOADA.

Además, al senador GARCÍA ROMERO se le cuestiona por su presunta participación, en calidad de determinador, en la masacre de Macayepo ocurrida el 16 de octubre de 2000 y en el homicidio de la doctora Georgina Narváez Wilchez, cometido el 19 de noviembre de 1997, así como en la apropiación -para financiar a un grupo paramilitar- de $ 17.281.393 provenientes de un contrato de obra celebrado en 1998 por el entonces alcalde de Sucre, Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán.

Al doctor MERLANO FERNÁNDEZ le fue impuesta la medida de aseguramiento como integrante del grupo paramilitar encabezado por alias “Diego Vecino” y “Cadena”, que promovió su campaña al Senado de la República en la elecciones del 2002, particularmente en el municipio de San Onofre.

Bogotá, D. C., noviembre 9 de 2006.
Comunicado 0906
República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.