EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun03


Una delegación visita al embajador de Bolivia en Bruselas para informarle sobre la situación de Francisco Cortés Aguilar.


En Bruselas, delegación visita representación diplomática de Bolivia, para pedir liberación de Francisco Cortés Aguilar, dirigente agrario de Colombia detenido en Bolivia.

Una delegación de organizaciones preocupadas por la vigencia de los derechos humanos visito hoy en Bruselas, al embajador encargado de la Republica de Bolivia ante la Unión Europea, Doctor Arturo Suárez, con el fin de comunicarle su grave preocupación por la detención por fuerzas de seguridad de Bolivia, del dirigente campesino Francisco Cortés Aguilar, en La Paz (Bolivia).

La delegación estaba conformada por Maria Pacheco, coordinadora de la Coordinación Campesina Europea; Alan Dréanic, representante de Federación Internacional de Derechos Humanos; Luis Guillermo Pérez Casas, abogado, Secretario General Adjunto para las Américas de la misma organización internacional; Belén Torres representante de la ANUC-UR, afiliada a Vía Campesina; Paul-Emile Dupret, asesor del Presidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Parlamento Europeo, Dr Joaquín Miranda.

Los miembros de la delegación expresaron a las autoridades de Bolivia su profunda preocupación por la detención y encarcelación del Seņor Francisco Cortés, a quienes conocen como un respetable defensor de los derechos de los campesinos de Colombia, quien tiene un trabajo muy conocido de las organizaciones presentes, que desarrolla a plena luz del día. Informaron al representante diplomático de Bolivia, que el Seņor Cortés ha recibido múltiple amenazas en Colombia, tanto de los grupos paramilitares, como por la guerrilla. Recordaron que en Colombia, la persecución de los sindicalistas es permanente y masiva, y se desarrolla como una verdadera guerra sucia, y se refirieron al respecto a los informes de la Confederación sindical mundial CIOLS, que establecen que cada dos días, un sindicalista es muerto o desaparecido en Colombia, casi siempre a mano de fuerzas de seguridad o de grupos paramilitares. Por esta razón los delegados expresaron preocupación por la posibilidad de que Bolivia podría sumarse a esta guerra sucia.

Varios de los delegados expresaron que conocían de cerca el trabajo del Seņor Cortés como defensor de los derechos de los campesinos, y expresaron sus hondas dudas sobre el valor de los informes de inteligencias que sirven para acusarlo, y que provienen de fuerzas de seguridad involucradas en la guerra sucia. Se sabe que estas fuerzas a menudo fabrican supuestas "pruebas" contra personas destinadas a acusar de "guerrilleros" a quienes expresan pacíficamente su inconformidad con la desigual repartición de la riqueza en Colombia.

Por estas razones los delegados solicitaron a las autoridades de Bolivia que ordenen revisar el trato del caso del Seņor Cortés para que pueda ser rápidamente puesto en libertad. Solicitaron que mientras tanto, el Seņor Cortés beneficie de un trato digno y conforme a los derechos humanos. Por esta razón, pidieron que el sea trasladado cuanto antes a una cárcel ordinaria para personas sindicadas, en la ciudad de la Paz, porque estiman inexplicable y violatorio de los derechos humanos que se encuentre recluido por el momento en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, destinada a personas condenadas.

Los delegados agradecieron al representante diplomático de Bolivia por recibirlos y por trasladar sus pedidos a las autoridades de su país, reiteraron su esperanza porque se respeten los plenos derechos del Seņor Cortes, y expresaron intención de seguir informada en relación con este caso, y de emprender acciones internacionales si no encuentra pronto una solución justa


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights