EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago02


Según el Vicepresidente Santos, el gobierno está dispuesto a firma el acuerdo con USA que haria inviable la aplicación de la CPI en el conflicto colombiano.


Argumentando la necesidad de preservar la cooperacion de Estados Unidos en la lucha contra el narcotrafico y los grupos irregulares, Colombia aceptaria un pedido de Washington de firmar un acuerdo que blinde a sus ciudadanos frente a la Corte Penal Internacional (CPI), una solicitud que desato controversia en el pais andino.

El vicepresidente, Francisco Santos, insinuo el sabado que Colombia suscribira el convenio, al senalar que Estados Unidos es el principal aliado de su pais en la lucha contra las drogas, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha, a los que Washington considera "terroristas".

"Lo que nosotros tenemos claro es que Estados Unidos es un gran aliado de Colombia que generosamente esta contribuyendo en la lucha contra la delincuencia, la corrupcion y los violentos, y por los derechos humanos", afirmo. Santos anadio que "hay que respetar las politicas y actitudes de Estados Unidos en esta materia", y dijo que el gobierno colombiano se pronunciara en su momento sobre la solicitud de la Casa Blanca.

"Pero no olvidemos que ese es el aliado que tenemos en este momento", enfatizo el dignatario, tambien responsable de la politica de derechos humanos del gobierno de Alvaro Uribe, quien juro como presidente el pasado 7 de agosto.

Un portavoz oficial señalo el domingo al diario bogotano El Siglo que la Cancilleria ya tiene adelantado un estudio y que se da por descontada la aprobacion del acuerdo.

"Seamos sinceros, puede que la posicion norteamericana ante la CPI sea imposible de entender y raye en la prepotencia imperial, pero el principal problema que tiene en estos momentos Colombia es una guerra alimentada por el narcotrafico, y Washington es el principal socio para librar esa guerra, o, al menos, no perderla. Negarnos a la peticion seria como patear la lonchera", dijo la fuente, que no fue identificada.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, advirtio el martes ultimo que su pais podria cortar ayuda militar a las naciones que no suscriban el pacto. Los unicos dos paises que ya firmaron acuerdos de ese tipo son Israel y Rumania.

Estados Unidos financia parte del Plan Colombia antidrogas, al que ha contribuido hasta ahora con unos 2.000 millones de dolares en ayuda economica y militar. Esta asistencia puede ser utilizada en la lucha contrainsurgente tras una autorizacion dada por la Casa Blanca el pasado 24 de julio.

El acuerdo de inmunidad para los militares y funcionarios estadounidenses destacados en Colombia fue solicitado el miercoles ultimo por el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Politicos, Marc Grossman, durante una reunion con Uribe.

La propuesta desato una fuerte controversia en Colombia, donde dirigentes humanitarios, congresistas y sectores proximos a la guerrilla de las FARC coincidieron en rechazarla.

Para Ana Teresa Bernal, directora de la privada Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz) -una entidad que promueve la salida negociada al conflicto armado- tildo este domingo de "chantajista" el pedido norteamericano y llamo al gobierno de Uribe a no aceptarlo.

A su vez, el senador independiente Jimmy Chamorro -autor del proyecto que adhirio a Colombia a la CPI- senalo que acceder a la peticion estadounidense "seria un reves muy grande", aunque estimo que Washington no suspendera la ayuda militar aun si Bogota se niega a firmar el acuerdo.

Por su parte, la agencia Anncol, que difunde informacion de la guerrilla de las FARC en internet, califico de "cinica" la actitud de Estados Unidos, porque "para evitar que sus mercenarios no sean juzgados como lo que son, criminales, amenaza a todo el globo con perder la ayuda militar".

[Fuente: Agencia France Press, Paris, 18ago02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 19ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights