EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ago03


Denuncian el atentado contra Juan carlos Galvis, vice-presidente de SINALTRAINAL y presidente de la CUT de Barrancabermeja.


POR LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS DIRIGENTES DE SINALTRAINAL, LIDERES SINDICALES Y LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN BARRANCABERMEJA Y EL MAGDALENA MEDIO

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS, denuncia y rechaza el atentado contra la vida de JUAN CARLOS GALVIS, vice-presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores la Industria de Alimentos SINALTRAINAL y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, de Barrancabermeja.

HECHOS

El pasado 22 de agosto de 2003, a las 12:10 p.m., cuando Juan Carlos Galvis, se desplazaba en una camioneta blindada con sus escoltas, por el barrio Buenos Aires, de Barrancabermeja, fue atacado por un hombre armado, quien encañono de frente la camioneta en la que se moviliza el líder sindical y realizo dos disparos, entre tanto los escoltar reaccionaron y se presentó un cruce de disparos, minutos después el hombre sube en una motocicleta que de inmediato emprende la huida, afortunadamente no se presentaron víctimas fatales ni heridos.

El atentado ocurrió a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, decreto medidas cautelares, de protección para la vida y la seguridad de los sindicalistas de SINALATRAINAL en todo el país debido a que varios han sido asesinados y otros han sido víctimas de constantes amenazas, hostigamiento y atentados contra su vida.

ANTECEDENTES

Este hecho viene precedido por la aparición publica en Barrancabermeja, en el mes de Marzo de la presente anualidad, de un comunicado firmado por un grupo armado autodenominado MUERTE A SINDICALISTAS -MASIN-, quienes según el comunicado, han declarado eliminar a los activistas y dirigentes sindicales en Barrancabermeja. Esto se da en el marco de una negociación del pliego de peticiones presentado por la Unión Sindical Obrera USO, una demanda por violación a los Derechos Humanos, que instauró SINALTRAINAL contra la transnacional COCA-COLA, ante La Corte Federal del Distrito del Sur de Florida el 20 de julio del año 2001, y una contra demanda por parte de la empresa PANAMCO COLOMBIA contra JUAN CARLOS GALVIS, JAVIER CORREA, EDGAR PAEZ y JORGE LEAL, dirigentes de SINALTRAINAL, quien esta exigiendo el pago de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS según ellos por daños causados. Se conoce que los grupos paramilitares que operan en Barrancabermeja han declarado objetivo militar a los sindicalistas de la USO y otras organizaciones.

Estas Acciones van encaminadas a desarticular, neutralizar o condicionar a las organizaciones sindicales y a impedir el ejercicio de libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga. Estas medidas sistemáticas y recurrentes de violación a los derechos humanos, amenazan de manera inminente la vida de los dirigentes sindicales, el trabajo y la vida de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos. Este hecho muestra que se ha iniciado una nueva escalada contra las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos quienes se oponen a las medidas liquidacionistas de las empresas estatales por parte del Presidente álvaro Uribe Vélez.

SOLICITUDES AL GOBIERNO NACIONAL

1. Que se le de cumplimiento a las medidas cautelares y adopten las medidas necesarias y efectivas para garantizar la vida de nuestro compañero JUAN CARLOS GALVIS, de todos los lideres sindicales y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la Región del Magdalena Medio.

2. Que se esclarezca y castigue por parte de los organismos del Estados a los responsables tanto de estos hechos como de las amenazas que estamos siendo víctimas.

SOLICITUDES A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. A la Oficina del alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos, la Defensoría Nacional del Pueblo, la Vicepresidencia de la República, y el grupo de Protección a Defensores del Ministerio del Interior y de Justicia, que haga presencia urgente en Barrancabermeja para verificar los hechos, hacerle seguimiento y adoptar las medidas pertinentes que conduzcan a garantizar la vida y la seguridad de los líderes sindicales y defensores/as de derechos humanos de la región del Magdalena Medio.

2. A reiterar el llamado al Estado Colombiano para que le de cumplimiento a las medidas cautelares, garantizar la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos en la región del Magdalena Medio.

3. Exigir al Estado y al Gobierno Colombiano la adopción seria y eficaz de medidas gubernamentales que garanticen la vida de los trabajadores Defensores de los Derechos Humanos y Sindicalistas en la región del Magdalena Medio.

4. A las Agencias de Cooperación Internacional que hacen presencia en Colombia, demás organizaciones humanitarias y de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, estar alertas y continuar acompañándonos en estos esfuerzos por construir democracia y defender la vida

26 de agosto de 2003


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights