EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ago03


Desaparición forzada de siete hombres y una mujer a manos de las AUC.


La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS- denuncia públicamente ante la opinión nacional e internacional, la desaparición de seis hombres y una mujer residentes en los barrios María Eugenia, Chico y Provivienda sector Nororiental y céntrico de Barrancabermeja. Asimismo, se tuvo conocimiento de la existencia de una lista con 15 nombres de personas que irían a ser asesinadas, por las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Según testimonios de residentes de estos sectores los jóvenes desaparecidos la semana anterior son conocidos como Jhon Jairo ó 'Yan', 'Cocho' habitantes del barrio El Chico y el señor Erasmo Pedraza álvarez, de 45 años de edad, residente en el barrio Provivienda, quienes fueron sacados de sus viviendas por un grupo aproximado de cinco hombres armados quienes se identificaron como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Además, se conoció de la desaparición de la señora María Yaneth Mosquera Guerra, residente en el barrio María Eugenia, José López del barrio La Paz y del comerciante Muccyney Jair España, de 34 años, de quien se perdió rastro en el sector comercial. De igual forma, la comunidad denunció la desaparición de otros dos jóvenes residentes en el barrio Alcázar y Palmira, de quienes se desconocen sus nombres.

La comunidad denunció ante CREDHOS la existencia de una lista con los nombres de 15 jóvenes residentes en los barrios Chico y Provivienda, quienes fueron declarados objetivo militar por las Autodefensas por supuestos nexos con la insurgencia. Los habitantes del sector aseguran que los grupos de Autodefensas están desapareciendo y matando a todo el que perteneció a la guerrilla o tuvo algún vínculo con estos grupos armados ilegales.

También afirmaron que en esta zona de la ciudad no hay presencia constante de la fuerza pública, lo que permite a los paramilitares realizar patrullajes por los barrios durante el día y la noche, vestidos de civil y movilizándose en varias motocicletas de distintos cilindrajes, intimidando con sus armas y maltratando a los habitantes del sector.

Este hecho suscitó el desplazamiento forzado de varias familias, que al conocer que el nombre de sus hijos aparecía en la lista y que podrían ser los próximos desaparecidos o asesinados, prefirieron salir de la ciudad para garantizar la seguridad y la vida de los jóvenes.

CREDHOS denuncia las amenazas de muerte contra la vida del joven FRENYI DANIEL JIMéNEZ, quien el pasado domingo (24 de Agosto) fue sacado por la fuerza de su casa ubicada en el barrio Primero de Mayo, por cuatro hombres que se identificaron como integrantes de las Auc, y se movilizaban en motocicletas. Luego, fue conducido al sitio conocido como 'la punta del palo' ubicado en el barrio Miraflores, donde fue interrogado y señalado de pertenecer a la guerrilla por realizar trabajos artísticos con organizaciones sociales y sindicales de la ciudad.

Otro hecho de violencia que se presentó fue el registrado el pasado 25 de agosto de 2003, cuando entre las 6 y 7 de la mañana paramilitares obligaron a decenas de personas a acompañarlos por la fuerza a la marcha por la vida que este grupo armado adelantó en el municipio de Puerto Berrio, Antioquia. Las personas fueron conducidas en vehículos particulares y de servicio público, que este grupo ilegal inmovilizó.

SOLICITUDES

Al Gobierno Nacional

    - Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de los pobladores y pobladoras de los barrios Nor y Surorientales de Barrancabermeja.

    - Restablecer el control en las diferentes comunas de la ciudad a través de sus organismos de seguridad, ya que esta en poder de las Autodefensas Unidas de Colombia.

    - Que se esclarezca y castigue por parte de los organismos del Estado a los responsables de estos hechos de violencia.

A las Autodefensas Unidas de Colombia

    - Respetar la vida y honra de los habitantes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

    - Observar integralmente las normas del Derecho Internacional Humanitario y aplicar rigurosamente los principios de distinción entre combatientes y no combatientes.

    - Cesar las acciones de violencia contra la población civil.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 28 de agosto de 2003
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS-

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights