EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11abr10


Detenido líder del CRIC, Feliciano Valencia.


Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, detuvieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle, al vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Feliciano Valencia, en cumplimento de una orden emitida por un Juez del municipio de Piendamó, Cauca.

El líder aborigen, que asumió la vocería de la minga indígena del Cauca, fue requerido por las autoridades como presunto responsable de los delitos de secuestro y lesiones personales, por actuaciones derivadas de su condición de autoridad en el Cabildo de la comunidad Nasa.

En 2008, Valencia habría integrado el tribunal que condenó a 20 "juetazos" (golpes con un lazo) al soldado Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien haciendo parte de la comunidad, habría infiltrado una de sus protestas en el Resguardo Indígena María Piendamó, para cumplir labores de inteligencia.

Para los integrantes del cabildo, la actuación de este aborigen iba encaminada a efectuar montajes y atentar contra los indígenas, buscando sabotear estigmatizar las posturas de la comunidad, y de ahí la sanción.

Pese a que los aborígenes insisten en que esa determinación obedece a la autonomía que le concede la Constitución Política en su esencia pluriétnica, la Jurisdicción Ordinaria, en este caso representada por un Juez Municipal, consideró que había lugar a judicializar a los integrantes de ese tribunal especial y emitió sendas órdenes de captura en contra de Feliciano Valencia y Aida Quilcué.

Voceros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca elevaros su voz de protesta y consideraron que la decisión del Juez está violando fundamentales principios constitucionales en los que se ampara el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

[Fuente: Diario El Espectador, Bogotá, Col, 11abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.