Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago19


Circula un panfleto de la columna Móvil Dagoberto Ramos donde acusan a los líderes


El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, representado en los 10 pueblos indígenas, Asociaciones de Cabildos, autoridades tradicionales y el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos denunciamos de manera contundente ante la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas y atentados en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana.

Notamos con preocupación y se presume la complicidad del gobierno de Iván Duque por no tomar las medidas necesarias, ni se pronuncie ante esta situación:

1. Circula un panfleto de la columna Móvil Dagoberto Ramos donde acusan a los líderes de estar "confabulados con el ejército" declarando "objetivo militar a los líderes indígenas, campesinos de Corinto, Miranda, Toribio, Caloto, Florida y Pradera" contra "los señores Nelson Lemus, Aida Quilcue, Luz Julicue, Oveimar Tenorio, Albeiro Camayo, Héctor Casamachin" Y "Oriwac Raquel Trujillo ,Alex Lulico, Cristian Rivera, Diego Pinzón, Horacio Dagua, Emilio Valencia, Ernesto Dagua"

2. Atentado con el líder social Oscar Salazar defensor de los Derechos Humanos, quien fue interceptado por dos hombres armados en una motocicleta de alto cilindraje quienes intentaron detener el vehículo, hechos ocurridos el pasado 17 de agosto aproximadamente a las 17 horas en corregimiento de Altamira vereda el Recreo sector de la Y, Municipio de la Vega departamento del Cauca.

No es posible que estos grupos armados que dicen luchar contra las políticas neoliberales y la oligarquía hoy apunte sus armas contra el pueblo, un discurso engañador que se cae por su propio peso. Presumimos que el negocio de la guerra y de las armas le interesa al gobierno y sus fuerzas armadas que permiten que se trafiquen drogas hacia el exterior y al mismo tiempo el tráfico fuliginoso de armas de diferentes países hacia el territorio colombiano. La pregunta es, ¿Quiénes son los confabulados?

El movimiento indígena y campesino continuara con la frente en alto, con dignidad con fuerza, con lideresas y líderes que seguirán orientando como lo han encomendado sus comunidades, en el marco de los principios de unidad tierra cultura y autonomía, trabajando nuestros planes de vida de los pueblos y comunidades que permanentemente exigen el respeto y garantía de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y ambientales fortaleciendo cada día la guardia indígena, Que el ruido de los fusiles, las silencie las voces del pueblo.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

Popayán, Agosto 19 de 2019

Cuente con nosotros para la paz, nunca para la guerra

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.