Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may21


Denuncian ataque armado contra Minga indígena en Jamundí


LLAMADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (127) Autoridades Tradicionales y (10) Pueblos Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL denunciamos el ataque armado presentado el día de hoy 9 de mayo de 2021, en el sector de Cañas Gordas de Jamundí, contra la Minga, en el cual, resultaron heridos (8) integrantes de la comunidad indígena; sitio que se caracteriza por estar controlado por los grandes hacendados, hoy dueños de grandes extensiones de tierras acumuladas del país. Luego de las declaraciones desafiantes del Alcalde del Municipio de Santiago de Cali, Jorge Ivan Ospina de manera irresponsable señalo a la Minga Nacional ser la responsable de tomarse la ciudad de Cali; esto no corresponde a la verdad, el Paro Nacional lo integramos sectores sociales, populares, comunidades afros, campesinos, sindicatos, transportadores, estudiantado, lo que resistimos pacíficamente en las vías, carreteras, parques, calles de las ciudades capitales.

La arremetida inicio la noche del día 8 de mayo y la madrugada del 9 de mayo del 2021, donde se registraron actuaciones por parte de civiles armados localizados en la vía Jamundí identificados con camisetas blancas que exigieron se levantará supuestos bloqueos desconociendo la labor humanitaria de la Guardia Indígena como Gestores de Paz, Garantes y Defensores de la Vida y El Territorio. La población de este sector, al estar respaldados por la Fuerza Pública restringen el paso de las chivas, buses que transportaban alimentos hacia el punto de concertación e impidieron el paso de las distintas delegaciones que se desplazaban hacia la ciudad de Cali.

Luego de los hechos acontecidos en Jamundí, el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez en su alocución reciente dijo: "para evitar confrontaciones innecesarias, yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC, para que retornen nuevamente a sus resguardos (…) no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad". Las palabras, del Presidente, señalan al CRIC como “provocadores” o “confrontadores”. Este es un tratamiento excluyente, racista y discriminatorio, al querer apartarnos de un problema social y político donde hacemos parte, se le olvido al Presidente de la Republica que este es un país Pluralista y diverso y que hacen parte de la diversidad cultural de la nación no nos hace un grupo o terrorista. Además, ha ordenado la militarización del Paro Nacional, situación que amenaza con la vida e integridad física de más de 10.000 personas de las Organizaciones y sectores sociales y populares movilizadas entre ellos campesinos, afros, estudiantes, indígenas, etc.

Rechazamos el racismo y la discriminación que se viene dando a través de la estigmatización y los señalamientos por parte de las instituciones del Gobierno Nacional y local contra los pueblos indígenas del Cauca; a través de las redes sociales como las alocuciones del Presidente de la República, algunos partidos políticos se viene incitando a la violencia armada contra el Paro Nacional y señalando de manera directa a nuestra organización indígena CRIC como un actor terrorista y violento. Estos señalamientos han puesto en AMENAZA INMINENTE a los y las movilizadas del Paro Nacional, en especial a los Pueblos y la Guardia Indígena.

Rechazamos rotundamente las declaraciones racistas y discriminatorias de las Autoridades Nacionales y locales con son la del Presidente del la Republica, Iván Duque Márquez , del Alcalde de Cali, el señor Iván Ospina, del Presidente de la Junta de Acción Comunal “Los Álamos”, el ciudadano y ex Presidente Álvaro Uribe, quien a traves de su cuenta fe Facebook señalo al CRIC de ser una organización terrorista; así como el partido político del Centro democrático y el partido conservador que hoy intenta, con su discurso legitimar el violencia armada y atacar al pueblo; No olvidemos pueblo Colombiano que el detonante para pronunciarnos fue la Reforma Tributaria; pero continuamos en las calles y en los diferentes puntos porque continúan vigente las iniciativas de reforma a la Salud, la reforma pensional; los efectos de esa regulación legislativa las vamos a padecer a futuro la clase baja y media del país y no los ricos y grandes terratenientes que ahora buscan dividirnos y tergiversar nuestras justas luchas y exigencias presentadas al Estado.

Denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional la represión, el derramamiento de sangre, acciones de discriminación, estigmatización sistemática, como formas de afectación colectiva al Paro Nacional y a la Protesta Social, Popular, Comunitaria, las masacres y atropellos en contra de la población civil.

Instamos a los Organismos Internacionales a investigar formalmente los crímenes de lesa humanidad perpetuados por el Estado Colombiano en cabeza del Presidente de la Republica Ivan Duque Márquez por el accionar de sus agentes Estatales: POLICIA NACIONAL Y EJÉRCITO NACIONAL, quienes con su actuar quedaron hoy en evidencia en la multitud de videos se lograron obtener.

En el mismo sentido, hacemos un llamado a los Garantes y Defensores de los Derechos Humanos a intervenir y exigir el cumplimiento y vigencia de los Derechos Humanos, el desarrollo Legal y Jurisprudencial en la aplicación de medidas para la garantía de los Derechos Fundamentales, en especial de los más vulnerables.

Exigimos al Gobierno de Ivan Duque Márquez cesar la “horrible noche” y la “represión sistemática” e instamos a la presencia de la comunidad internacional a que se proteja la vida, integridad física, garantizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta social y comunitaria que significa para todos los que participamos pacíficamente del Paro Nacional reivindicar nuestros derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, afros, campesinos, sectores sociales, populares, sindicales y estudiantiles que participan pacíficamente como parte del tejido social.

Nos declaramos en máxima alerta frente al actuar ilegitimo e ilegal del Estado bajo el cual se recrudecen los ataques y el uso indiscriminado de la Fuerza Pública, se intensifica la lucha armada como política de guerra y se avanza en la estrategia para desestabilizar el Paro Nacional.

Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Seguimos en lucha y resistencia - 9 de Mayo 2021

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.