EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24nov01


Las AUC asesinan a un dirigente indígena y a tres jóvenes como intimidación al Congreso de los Pueblos Indígenas.


Con intenso dolor, les comunicamos a todos los pueblos indígenas, a sus autoridades y organizaciones, y al pueblo colombiano, el macabro saludo que los grupos paramilitares han hecho a nuestro CONGRESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: el asesinato el día de ayer (24 de noviembre) de nuestro fundador LUIS ANGEL CHAURRUA, indígena chamí del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta (Riosucio, Caldas), viejo dirigente que levantó nuestra organización nacional en los años setentas y continuó su trabajo comunitario hasta el día de ayer.

Nuestro dirigente fue asesinado junto con los compañeros FERNANDO LADINO y VÍCTOR MANUEL ASPRILLA, miembros del Cabildo y del Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC. El hecho ocurrió en el sitio La Rueda; fueron amarrados y con lista en mano seleccionados para ejecutarlos de manera cobarde.

El mismo procedimiento fue utilizado en el Resguardo de Pirsa-Escopetera, también en Riosucio, con un joven de quien se desconoce el nombre por el momento.

De tiempo atrás la ONIC y el CRIDEC veníamos denunciando la presencia de estos grupos paramilitares, quienes han presionado a las comunidades para que permitan de nuevo la explotación maderera. Por este motivo, desde hace casi un año, 500 indígenas chamí, se encuentran desplazados en la cabecera municipal de Riosucio, sin que hasta el momento la gobernación del departamento y el gobierno central se hayan pronunciado debidamente.

A pesar de ello, y contra ello, los pueblos indígenas seguiremos nuestra lucha por construir la paz, y hacer de este país un territorio con justicia y dignidad para todos.

Comité Ejecutivo Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.
25 de noviembre de 2001

Cuatro indígenas asesinados por las AUC.

Bogotá, Colombia / EFE - Cuatro indígenas, entre ellos dos líderes, fueron asesinados por un grupo paramilitar en un asentamiento indígena del municipio de Riosucio, Caldas, denunciaron este domingo en Bogotá portavoces de la minoría étnica.

Los crímenes se cometieron el sábado en dos reservas situadas en las montañas de Riosucio, Caldas. El presidente de la Asociación Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Armando Valbuena, informó a los periodistas que los responsables de los asesinatos pertenecen a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Tres de las víctimas eran jóvenes que pertenecían a la reserva de Cañamono, y el otro a la reserva de La Escopetera, precisó el dirigente aborigen. Indígenas de la comunidad de La Escopetera fueron golpeado por los paramilitares, quienes llevaban una lista con sus nombres, añadió el presidente de la organización.

Valbuena indicó que uno de los tres jóvenes asesinados, Luis Angel Chaurra, había fundado la sección de la ONIC en el área y debía asistir al Congreso Nacional de Pueblos Indígenas que se inaugura este domingo cerca a Bogotá.

"Vamos a tomar una decisión de resistencia ante la guerra, por la dignidad y la vida", afirmó Valbuena, quien ha denunciado que en Colombia han sido asesinados unos 400 líderes o gobernadores aborígenes desde 1991.

[Fuente: El Colombiano, Colombia - 25nov01]

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 9dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights