Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Corte pide que Moreno sea recluido en guarnición militar


La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el proceso por el escándalo de corrupción dentro de ese tribunal, le pidió a la Fiscalía que recluya al exfiscal Gustavo Moreno en una guarnición militar.

"Aclaramos que la petición no está asociada a ningún tipo de persecución política en contra del pedido en extradición Moreno Rivera, sino solo a la necesidad de sustraerlo de los lugares donde ha permanecido recluido. En estos, según expresó el detenido, no se siente seguro y la Corte ha juzgado razonables los motivos que verbalmente comunicó", dice la misiva de la Corte.

Moreno estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero fue trasladado al Búnker de la Fiscalía desde hace una semana cuando decidió tramitar una colaboración con la justicia.

El alto tribunal señala que la finalidad del traslado es que Moreno "cuente con la tranquilidad de ánimo suficiente para seguir declarando conforme a su compromiso". Y que con ello pueda seguir contribuyendo con éxito a los procesos de corrupción que se presentaron en los últimos años en la sala de casación penal.

Moreno ya declaró en el caso de Musa Besaile, pero será llamado nuevamente, apenas se concreten los beneficios que recibirá por su colaboración con la Fiscalía, para que declare en los demás casos que estudia actualmente la corte: Álvaro Ashton, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade.

El exfiscal es acusado de haberle exigido 10.000 dólares al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de ayudarle en los procesos que hay en su contra por corrupción en la contratación de ese departamento.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.