Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Gustavo Moreno dijo que Ricaurte recibió dinero de Musa Besaile


El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno rindió durante dos horas y media versión libre ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga el escándalo de corrupción y presunta compraventa de decisiones judiciales.

Moreno acudió a la Corte fuertemente custodiado y tuvo un cara a cara con el senador Musa Besaile, quien acudió con su defensor Julián Quintana.

Se conoció que en medio de la diligencia se presentó un fuerte cruce verbal, pues mientras que Besaile insistía en que le pagó 2000 millones de pesos de extorsión a Moreno para frenar una orden de captura en su contra, Moreno aseguró que se trataba de sus honorarios como abogado.

Besaile le pidió a Moreno que reconociera que se habían reunido en varios lugares, ante lo cual Moreno afirmó categóricamente que era mentira. Esto provocó que el magistrado Luis Antonio Hernández tuviera que intervenir en la diligencia para pedirle a Besaile que calmara sus emociones.

Durante la declaración, Moreno negó que hubiera solicitado dicho dinero a nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia magistrado Leonidas Bustos, contrario a lo afirmado por Besaile.

Además, Moreno dijo que una parte de esos 2000 millones de pesos le fueron entregados al exmagistrado Francisco Ricaurte e indicó que el magistrado Gustavo Malo sí tuvo conocimiento de lo que pasaba.

Por esa razón, la Sala de Instrucción envió copia a la Fiscalía General de lo dicho por Moreno contra Ricaurte y enviará copias a la Comisión de Acusaciones para el caso de Malo.

Además, Moreno ratificó a la Sala de Instrucción que el magistrado auxiliar de Malo, José Reyes, salió de la Corte por convertirse en "una piedra en el zapato" para estos actos de corrupción. Igualmente, mencionó al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz.

Tras la diligencia, Moreno tuvo una recaída de salud y tuvo que ser atendido por personal médico y luego salió fuertemente escoltado por personal del Inpec y del CTI hacia el búnker de la Fiscalía, lugar donde está detenido desde ayer, pues se inició un proceso de colaboración con las autoridades.

Moreno declaró solo en el caso de Musa Besaile y está previsto que se cite una segunda parte de la versión para los casos de Álvaro Ashton y de Luis Alfredo Ramos.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.