Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene14


El fiscal Luis González León será el nuevo director del CTI de la Fiscalía


El jefe de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales (Bacrim), Luis González León, será el nuevo director nacional del CTI. Así lo confirmó el fiscal General, Eduardo Montealegre, a través de un comunicado de prensa.

González León se desempeñó por cinco años como Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

El funcionario está vinculado a la entidad desde 1997 y ha ocupado entre otros cargos el de Vicefiscal General de la Nación y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en calidad de encargado, así como director nacional de Fiscalías, coordinador de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión y fiscal regional de Bogotá.

Su designación se dio luego de la renuncia de Maritza Escobar por los recientes escándalos sobre supuesto tráfico de influencias en favor de su hermano William Escobar, denunciados por la Red de Veedurías Ciudadanas.

Fuentes del ente investigador confirmaron que la renuncia, que fue presentada en las horas de la mañana de este martes, fue aceptada por el jefe de esa entidad, para evitar mayores escándalos por los hechos.

La decisión de Montealegre se habría basado en la denuncia del director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien señaló a Maritza Escobar de haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y violación de incompatibilidades. delitos por el escándalo de su hermano, William Escobar.

Según la Red de Veedurías, la directora del CTI habría dado trato especial a su hermano para que él pudiera formar parte de la Fiscalía como funcionario administrativo.

"Habría recibido un tratamiento especial (...) incluido el archivo de varias investigaciones penales en su favor por la Fiscalía", dice el documento de 26 páginas haciendo referencia a una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Según la Red, dicha investigación se archivó sin adelantar una investigación a profundidad debido a las presuntas influencias de Maritza Escobar en el ente investigador.

Por su parte, el fiscal General, Eduardo Montealegre, reversó el nombramiento del hermano de la directora del CTI Maritza Escobar en esa entidad, al parecer, luego de conocer la denuncia que hizo en su columna dominical el periodista Daniel Coronel, en la cual denunció las presuntas irregularidades en las que habría incurrido William Escobar.

[Fuente: El Universal, Cartagena, 14ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.