EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3dic01


Con el asesinato de Javier Cote la cifra de sindicalistas asesinados se eleva a 144 en lo que va de año.


El Departamento de Derechos Humanos, se permite denunciar el asesinato de JAVIER COTE, en la ciudad de Santa Martha, Departamento de Magdalena, el día 3 de diciembre de 2001, en horas de la mañana.

El compañero era el Tesorero de la Seccional Santa Martha de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial -ASONAL - CUT- y laboraba como Juez de Ejecución de Penas.

Este nuevo asesinato que enluta la justicia colombiana y al sindicalismo, es una clara respuesta del estado tan precario que viven los trabajadores de la Rama Judicial que por cumplir con sus deberes pagan con su propia vida la falta de mecanismos de seguridad para ejercer sus labores a todos los niveles.

Es claro que nadie se responsabiliza de la seguridad de los trabajadores y mucho menos existen mecanismos que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, en un país en el que existe una antidemocracia marcada por la guerra que nos fue declarada a todos los líderes, activistas y trabajadores de la Central; que a la fecha registra 144 asesinatos, 74 entre desaparecidos y secuestrados, 27 atentados y un número indeterminados de amenazados y desplazados.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Departamento de Organización /Derechos Humanos de la CUT Colombia.

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights