EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jun02


En lo que va de 2002 el saldo de agresiones contra sindicalistas ha sido de 85 asesinatos, 11 atentados, 9 secuestrados de los cuales han sido liberados 4 y desaparecido 7.


El día 5 de junio de 2002, en el Municipio de Rionegro, Departamento de Antioquia JHON JAIRO ALVAREZ CARDONA, miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil de Colombia -SINTRATEXTIL-CUT-, fue víctima de un atentado a las 7:00 de la noche cuando estaba en compañía de su familia, resulto gravemente herido y fue trasladado al Hospital Regional de San Juan de Dios, donde falleció el día 6 de junio de 2002 a las 5:00 de la mañana.

El día 4 de junio de 2002, en la Ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, fue hallado muerto el docente ISAÍAS GÓMEZ JARAMILLO, estaba afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA-CUT-

El día 4 de junio de 2002, en la Ciudad de Santa Martha, Departamento de Magdalena, fue asesinado EDUARDO VASQUES JIMÉNEZ, los hechos se desarrollaron a las 12 del día en la plaza de mercado, por hombres que se desplazaban en una moto y le propinaron 3 disparos en la cabeza. El compañero era el Tesorero de la Seccional Magdalena del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia -SINTRAELECOL-CUT-.

El día 1 de junio de 2002, en el Municipio de Tuquerres, Departamento de Nariño, fue asesinado JAIRO RAMOS, por un grupo de hombres de que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. Estaba afiliado a la Seccional Tuquerres del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia -SINTRAELECOL-CUT- y laboraba desde hace 12 años para la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño CENENAR-ESP.

El día 1 de junio de 2002, en la Ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, fue asesinado ADALBERTO TUKAMOTO PALOMINO, activista de la Seccional Meta del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia -SINTRAELECOL-CUT- , estaba acompañado de su hermano Alvaro Rafael Tukamoto y de su amiga Claribeth Urrea Méndez quienes también resultaron asesinados. El compañero era trabajador de la Electrificadora del Meta y en periodos anteriores hizo parte de la Junta Directiva, se destacaba por sus arduas labores en defensa de los derechos laborales.

Los anteriores hechos de barbarie reflejan la situación real de Colombia, en donde no existe un respeto por los Derechos Humanos y donde el principal responsable de esta barbarie es el Estado, con el Gobierno a la cabeza del Doctor Andrés Pastrana Arango, Presidente de la República. Con el precedente que continua la impunidad en el 100% de los más 3.800 crímenes llevados a cabo en 15 años de existencia de nuestra Central.

Toda esta situación dramática del movimiento sindical nos lleva a solicitarle solidaridad a la Comunidad internacional y nacional, ONG's de derechos Humanos, sindicatos y demás entidades que denuncien estos crímenes y exijan al Gobierno Colombiano reales garantías para continuar con nuestra actividad sindical.

Nuestra consideración para con el Doctor Juan Somavia, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores que tienen representatividad y responsabilidad en la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, con todo respeto, es que se tome atenta nota de este GENOCIDIO que se esta llevando contra la Centra Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, si el Gobierno Nacional con el señor Presidente la República a la cabeza, NO implementa las políticas necesarias que requerimos para llevar a cabo nuestra actividad sindical, se solicite en el mes de junio de 2002, en el Concejo de Administración de la OIT, la COMISIÓN DE ENCUESTA, como un mecanismo que permita llamar la atención del Estado y su Gobierno para que cese este genocidio contra nuestra Central, en la violación de los Derechos Humanos, que son sistemáticos, masivos y graves, que en lo corrido del año deja 85 asesinatos, 11 atentados, 9 secuestrados de los cuales han sido liberados 4 y 7 desaparecidos.

Bogotá D.C., Junio 6 de 2002
Jesús Antonio Gonzalez Luna, Director Departamento Derechos Humanos y Domingo Rafael Tovar Arrieta, Director Departamento de Organización.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights