EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago02


Tres nuevos asesinatos de sindicalistas en Tibú, Cauca y Sucre.


El Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, DENUNCIA que en lo transcurrido del año 2002 las violaciones a los derechos humanos presentan 115 asesinatos, 7 agresiones de la fuerza pública contra movilizaciones pacíficas de trabajadores, 2 allanamientos, 12 atentados, 9 desapariciones forzadas de las cuales 1 apareció posteriormente asesinado, 16 secuestros de estos han sido liberados 5 compañeros y entre ellos uno gravemente herido, el número de desplazados y amenazados es indeterminado teniendo en cuenta que la impunidad en estas violaciones continúa siendo del 100%.

ASESINATOS

El día 15 de agosto de 2002, fue asesinado FELIPE SANTIAGO MENDOZA NAVARRO, en el Municipio de Tibú, Departamento de Santander, estaba afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-CUT-, el compañero fue sacado de su residencia en horas de la noche y 15 minutos más tarde fue hallado asesinado con varios impactos de bala en su rostro. Los responsables de este crimen son los grupos paramilitares, quienes además tienen amenazados a la dirigencia en su totalidad de la USO, estos hechos criminales indican del querer aniquilar a sangre y fuego a la organización sindical de los obreros petroleros en Colombia.

El día 15 de agosto de 2002, fue asesinada AMPARO FIGUEROA, en el Municipio de Miranda, Departamento del Cauca, afiliada a la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar La Salud de la Comunidad -ANTHOC- CUT-, laboraba en el Hospital de Miranda, donde había sido trasladada hacia 10 meses para protegerle su vida debido a amenazas de grupos paramilitares, pero esta reubicación laboral no evito que fuera asesinada por quienes la había sentenciado a muerte.

El día 15 de agosto de 2002, en la vía que conduce del Municipio de Chalán hacia la Ciudad de Sincelejo en el Departamento de Sucre, fue asesinado el docente FRANCISCO MENDEZ DIAZ, afiliado a la Asociación de Educadores de Sucre -ADES-FECODE-CUT-. Los hechos criminales se presentaron cuando se desplazaba de su sitio de residencia hacia su trabajo, fue contactado por hombres armados que lo bajaron de su vehículo junto con otros compañeros y minutos más tarde lo asesinaron. Los responsables de esta ejecución son los grupos paramilitares.

Estos actos de guerra contra los líderes sindicales colombianos son la ya consecuencia de la CONMOCIÓN INTERIOR ó ESTADO DE SITIO, política que consideramos represiva, implementada recientemente por el nuevo Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, su argumento es el sofisma de lucha contra el terrorismo, que no es más que el ahondamiento del conflicto armado, desechando la solución política y negociada y, así agravando la crisis humanitaria que genera mayor violación de los derechos humanos, la pérdida de garantías políticas individuales, colectivas y sociales en Colombia.

Jesús Antonio González Luna
Director Departamento Derechos Humanos

Comunicado de la USO por el asesinato de Felipe Mendoza en Tibü

La junta directiva nacional denuncia ante la opinión publica nacional e internacional, que nuevamente ha sido agredida la estabilidad de la organización con mi nuevo acto de barbarie, cometido por los paramilitares que operan en el casco urbano del municipio de Tíbú, Norte de Santander, ocurrido el día de ayer 15 de agosto de 2002, en el lugar denominado la ESPER ANZA, fue encontrado el cadáver del compañero FELIPE MENDOZA, afiliado a la Unión Sindical Obrera, quien fuera sacado por la fuerza de su residencia aproximadamente a las 8 p.m., por dos sujetos que lo asesinaron cobardemente.

Este nuevo asesinato que enluta a los trabajadores de Bcopetrol nos demuestra la realidad cruda de violencia que tenemos que soportar, para poder aportar nuestro trabajo al servicio del país. Razón por la cual elevamos nuestra voz de protesta y de denuncia ante las autoridades nacionales y a los organismos de derechos humanos internacionales, para que nos apoyen y le exijan al gobierno de ÜR1BE VELEZ que detenga este fratricida baño de sangre, desmontando los grupos paramiliíares y brindándonos las garantías para que tas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de nuestro país legítimamente reconocidas, podamos desarrollar nuestras respectivas actividades.

A sus familiares compañeros y amigos le manifestamos nuestras mas sinceras condolencias y 1e exigimos al gobierno nacional se investigue este nuevo acto de barbarie para que no quede en la impunidad. Así mismo el sindicato rechaza y condena estos actos de violencia contra sus afiliados, cometidos por fuerzas oscuras enemigos de la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

Mantenemos nuestra indeclinable voluntad de exigirle al gobierno nacional se hagan todas las acciones necesarias para buscarle una salida negociada la conflicto social y armado, que con su violencia fratricida esta desangrando nuestro pueblo,

Bogota, 14 de agosto de 2002
Junta Directiva Nacional de la USO


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights