EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago02


Comunicado oficial de la CUT ante el allanamiento de la casa del director del Departamento de Derechos Humanos.


El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, DENUNCIA que el día 16 de agosto de 2002, en la Ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, fue allanada la residencia familiar de nuestro compañero JESÚS ANTONIO GONZALEZ LUNA, miembro de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y Director del Departamento de Derechos Humanos.

Miembros del Ejército de la Tercera Brigada acompañados de la señora Fiscal No. 132 Seccional Tercera Brigada , se hicieron presentes en horas de la noche en la residencia familiar de nuestro compañero González, ubicada e la Carrera 32 A No. 2 - 24 del Barrio Belén - Comuna 20, donde efectuaron allanamiento bajo el criterio de que en este lugar se encontraba propaganda subversiva y armamento de largo alcance. Como era de esperarse, no encontraron absolutamente nada durante el registro de la casa.

El Comité Ejecutivo Nacional rechaza este hecho que fue llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, al amparo del Estado de Conmoción Interior, instrumento jurídico y político que es implementado para este tipo de atropello violatorio de los derechos fundamentales, como en este caso.

Exigimos del Gobierno Nacional en cabeza del señor Ministro del Interior Doctor Fernando Londoño Hoyos, del señor Comandante de la Tercera Brigada General Francisco Rene Pedraza, las aclaraciones necesarias y del señor Fiscal General de la Nación, Doctor Luis Camilo Osorio, que si existe proceso alguno contra nuestro compañero Jesús González, se le haga conocer.

Además, reiteramos que el Estado de Conmoción Interior no puede ser implementado para recortar las libertades individuales y colectivas y, menos contra los defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales, con medidas como la que estamos denunciando y rechazando a través de este pronunciamiento.

Miguel Antonio Caro Pineda, Presidente y Héctor Fajardo Abril, Secretario General.
Bogotá, D.C. Agosto 20 de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 20ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights