EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago02


Continúa el exterminio de sindicalistas.

Nuevamente debemos expresar nuestro repudio y rechazo por los actos criminales y de barbarie contra los Trabajadores Colombianos, quienes a pesar de las continuas expresiones por el derecho a la vida, los oídos sordos de la extremaderecha y sus criminales actos, nos tratan de callar mediante la violación sistemática de nuestros derechos humanos, expresados en las libertades civiles y políticas.

ASESINATOS

1. El día 31 de julio de 2002, en el Municipio de Puerto Wilches, Departamento de Santander, fue asesinado WILFREDO CAMARGO AROCA, trabajador desde hace más de 17 años de la Empresa Oleaginosas Las Brisas y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria -SINTRAINAGRO-CUT-, en donde había sido Secretario del Comité de Reclamos. El criminal hecho sucedió a las 7:00 de la mañana en el lugar de trabajo, cuando varios hombres encapuchados y armados llegaron y le perpetuaron varios disparos.

2. El día 31 de julio de 2002, en la Ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, fue asesinado RODRIGO GAMBOA COY, Presidente de la Subdirectiva Cesar del Sindicato de Trabajadores del Incora -SINTRADIN-CUT-, el compañero se destacaba por su dedicación de más de 20 años en el trabajo con las comunidades campesinas e indígenas, sujetas a la reforma agraria, así como también a la lucha consciente, responsable y decidida en la organización sindical.

3. El día 26 de julio de 2002, frente a la Finca La Prevención ubicada en la Vía que conduce del Municipio de Cravo a la Ciudad de Arauca en el Departamento de Arauca, fue asesinado ROBERTO ROJAS PINZÓN, quien se desempeñaba como conductor de la Ambulancia del Hospital Cravo Norte, lo cual es un acto claro contra la misión médica. El compañero estaba afiliado a la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar la Salud de la Comunidad -ANTHOC-CUT-.

ATENTADO

1. El día 31 de julio de 2002, en el Municipio de Sabana de Torres, Departamento de Santander, fue secuestrado ALONSO PAMPLONA, quien había hecho parte del Comité de Reclamos de la Unión Sindical de la Industria del Petróleo -USO-CUT-

El compañero se encontraba entrando a su casa de residencia cuando fue abordado por hombres desconocidos que se lo levaron, al día siguiente, 1 de agosto de 2002 apareció gravemente herido por 4 impactos de bala, en el Kilómetro No. 15 de las afueras del casco rural.

SECUESTRO

1. El día 30 de julio de 2002, en el Trayecto de la Estación de Villeta Al Municipio de Villeta, departamento de Cundinamarca, fue secuestrado GONZALO RAMÍREZ TRIANA, trabajodor de ECOPETROL desde hace 31 años y quien se ha destacado por su lucha con la Unión Sindical de la Industria del Petroleo -USO-

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que expresen su solidaridad y a exigir al Gobierno Colombiano medidas tendientes a garantizar la vida y las libertades políticas las cuales son necesarias para una verdadera democracia que en Colombia tan solo se ve limitada por la guerra de estado que opera bajo la idea de lucha contra el terrorismo y que en lo corrido del año deja 93 asesinatos, 11 atentados, 9 desaparecidos, 14 secuestros de los cuales tan solo han liberado 5 compañeros.

Departamento Derechos Humanos de la CUT
Bogotá D.C., Agosto 2 de 2002


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights